El Teatro Nacional de Costa Rica junto con el programa Érase una vez nos trae una novedad para el 2024 en el cierre de éste programa: "¡A la Luna!", una adaptación de la novela de Julio Verne ("De la Tierra a la Luna"), la película de George Méliès y hechos históricos, hecha por Kyle Boza (Dramaturgo de "Musical Contramarea") y dirigida por Allan Fabricio Pérez.
Esta puesta en escena cuenta la historia de la Abuela Tita, y sus nietos, Jorge y Juli. La historia comienza con una conversación sobre la veracidad del alunizaje. Jorge es escéptico y considera que nunca se llegó a la Luna, mientras que Tita recuerda con nostalgia la emoción de vivir ese momento en 1969.
A través de recuerdos y representaciones imaginarias, Tita guía a sus nietos por la historia de la carrera espacial, desde las novelas de Verne hasta la llegada del hombre a la Luna. Los personajes de Verne, como Barbicane y Nicholl, se mezclan con figuras históricas, como Neil Armstrong y el presidente John F. Kennedy, en una narrativa que celebra la ciencia y la imaginación. La obra se convierte en una reflexión sobre los sueños, el poder de la ficción y la capacidad humana de alcanzar lo imposible.
Partiendo de la adaptación que realizó Kyle Boza, que no solo se basó en la novela de Verne, sino que toma recursos de las películas y e información histórica, hace que sea un texto muy completo, porque toma información de todo un poco y convierte todo eso en lo que vemos sobre el escenario. Y también, este texto fue escrito pensando en que el elenco interprete a distintos personajes, planteando desde un inicio que la obra tenga cierto dinamismo.
Allan Fabricio Pérez como director de la obra hace un excelente trabajo. Durante toda la puesta nos lleva en un viaje por distintas épocas, colores, efectos y demás que convierten a la obra en una experiencia totalmente inmersiva. También, interpretativamente es notorio el estilo que le dio a cada personaje, aprovechando al máximo lo que cada actor y a actriz puede dar.
Ana Ulate interpreta a Tita, la narradora de la historia y quien definitivamente se roba el corazón del público. Desde un inicio, te muestra ese amor a sus nietos pero especialmente, el deseo que más ha añorado: ir a la Luna y ser astronauta. Conforme Tita va contando la historia, vemos cómo su deseo por ir a la Luna va aumentando y cuando se va a acercando el final, este personaje tiene uno de los textos que considero uno de los más poderosos de la puesta en escena: "¿No hacemos eso siempre? Creer en nosotras mismas, en nosotros. En que podemos aunque no sepamos cómo. En intentarlo varias veces, en no dejar que nos digan hasta donde podemos soñar, en no aceptar un “no, usted no puede”. Ulate hace totalmente suyo al personaje, haciendo que disfrutés al máximo cada una de sus apariciones.
Francella Lizano interpreta a Juli. Este personaje me pareció muy interesante porque siempre está buscando la manera de meter a la mujer en la historia y constante está cuestionando porqué éstas no fueron parte de las novelas de Verne, o de la Carrera Espacial. Lizano hace de Juli un personaje muy fuerte en escena, desde un inicio ya tenés claras sus intenciones y lo qué quiere llegar a ser; Juli tiene un cierre muy significativo que hace que te conmovás, que es cuando decide llegar a inscribirse para estudiar Ingeniería Eléctrica y la Oficinista con la que está consultando le pregunta porqué eligió la carrera y ella le responde: "Por mi abuela". La firmeza y el orgullo con el que Lizano dice este texto hace que este personaje también sea uno de los más memorables de la puesta en escena.
Fabián Soto interpreta a Jorge. Interpretativamente, vemos una transformación completa en Jorge, al inicio es una persona incrédula sobre si los humanos llegaron a la Luna o no, pero cuando Tita vemos cómo este va cambiando al punto de que decide hacer su propia adaptación de la historia para poder convertir en una realidad el sueño de su abuela. Es notorio el trabajo que se hizo porque se ve una excelente construcción de personaje y una interpretación 360. Una vez más, Soto nos da una excelente interpretación y con una gran presencia escénica.
Dennis Quirós interpreta a Maston. Dennis aborda a este personaje totalmente desde el juego, partiendo de lo que el mismo texto proporciona, ya se plantea que este personaje sea dinámico y demás; Quirós aprovecha todos estos recursos y con su corporalidad, gestos, más ciertas cosas que su mismo vestuario le proporciona, hace de Maston un gran personaje. Adicionalmente, la complicidad que tiene con Barbicane (Francella Lizano) es muy importante, ya que la mayoría de sus escenas son con él, y esa complicidad es notoria en escena. Cada vez que estos aparecen, son escenas llenas de dinamismo y juego constante que hace a la puesta muy enriquecedora en esos aspectos.
También está el ensamble que está compuesto por Mildred Ramírez, Andy Gómez, Gabriela Alfaro, Francisco Rodríguez y Sofía Chaverri. Con una energía muy potente, que también llena de energía al público con sus coreografías - hechas por Tatiana Sánchez - Este ensamble también tiene personajes muy memorables como lo son los selenitas, que llenan de juego y dinamismo totalmente la escena, o los lagartos del pantano.
Las proyecciones del espectáculo fueron diseñadas por Tito Fuentes. Sin duda, éstas son una de las mejores cosas que nos ofrece este espectáculo porque desde un inicio te sumerge en la puesta en escena y te ayuda a imaginar un poco la escena; más los objetos escenográficos diseñados por Mariela Richmond hacen un gran complemento en escena, logrando que el público se lleve un gran recuerdo y tenga una excelente experiencia en este viaje de la Tierra a la Luna.
La obra "¡A la Luna!", presentada por el Teatro Nacional de Costa Rica, se distingue como una experiencia teatral completa que combina elementos históricos, literarios y cinematográficos en una puesta en escena inmersiva y reflexiva. Adaptada por Kyle Boza y dirigida por Allan Fabricio Pérez, esta adaptación mezcla personajes de la novela de Julio Verne, figuras históricas y escenas imaginativas para relatar el sueño de la abuela Tita de viajar a la Luna y su deseo de inspirar a sus nietos. A través de un elenco comprometido y una narrativa dinámica, el espectáculo rinde homenaje a la curiosidad científica y al valor de la imaginación. Con actuaciones destacadas, proyecciones inmersivas y una escenografía memorable, "¡A la Luna!" invita al público a cuestionarse los límites de los sueños y celebra la capacidad humana de alcanzar lo aparentemente imposible.
"¡A la Luna" se presenta en el Teatro Nacional 24 de octubre al 06 de noviembre con funciones para el programa Érase Una Vez y funciones abiertas al público general.
Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página del Teatro Nacional de Costa Rica.
Comments