REVIEW: "ASÍ DE SIMPLE"

Actualizado: 20 may

Después de ser presentada con mucho éxito en distintos países, la obra de Ignacio Bresso y Sofía González Gil "Así de Simple" se presenta en nuestro país en Teatro Espressivo adaptada y dirigida por Melvin Jiménez.

Esta comedia argentina nos cuenta la historia de Joaquín (Manuel "Momo" Martín) y Clara (Sofía Chaverri). Esta comedia romántica nos muestra diferentes etapas de la relación: cómo se conocieron, se enamoraron, empezaron a vivir juntos, etc. Durante todos estos distintos encuentros los personajes principales se encuentran acompañados por Joaquín 2 (Javier Montenegro), Joaquín 3 (Bruno Camacho), Clara 2 (Karla Barquero) y Clara 3 (Silvia Baltodano), las voces de la cabeza de estos personajes. La obra te hace cuestionar esta pregunta: ¿Cómo hacemos para lidiar con las voces y enredos mentales cuando estamos en pareja?

Clara 1 es interpretada por Sofía Chaverri. Este personaje me pareció muy interesante porque tiene que estar muy presente en la escena y muy concentrado porque debe reaccionar a todas las cosas que las voces de su cabeza (Clara 2 y Clara 3) le van diciendo constantemente y eso me gustaría destacarlo de la actriz; los cambios de ánimo que tiene durante la obra sin que se sienta fingido sino más bien muy natural y que conforme la obra va a avanzando la emoción también te va llevando.

Clara 2 es interpretada por Silvia Baltodano. Esta es una de las voces de la cabeza de Clara y más específicamente, la razón. Esta era la primera vez que veía a Silvia en una obra no musical y quedé encantado con su trabajo. Este personaje tiene unos textos que hacen que se te queden grabados e incluso se te mueva un poco el piso y quiero recalcar eso de Baltodano; la interpretación que hace durante toda la obra es excelente que hasta hace que te conmovás hasta las lágrimas y te de ciertos golpes dé realidad.

Clara 3 es interpretada por Karla Barquero. Otra de las voces de Clara, solo que esta es la más emocional de todas. Quiero destacar la presencia escénica que Karla tiene; desde su primera aparición, llama la atención, esperás sus textos constantemente y también sentí que es ese personaje que en momentos tensos con sus textos le da ciertos respiros al público para poder seguir con la puesta en escena.

Joaquín 1 es interpretado por Manuel "Momo" Martín. Siempre ver a Momo en el escenario es un deleite porque es súper interesante ver la complicidad que tiene con sus compañeros. Su concentración siempre está al máximo y al igual que el personaje de "Clara 1" (Sofía Chaverri) tiene que estar muy presente en la escena por todo este tema de las emociones.

Joaquín 2 es interpretado por Bruno Camacho. Al igual que "Clara 2" (Silvia Baltodano) es la voz de la razón. Esta era la primera vez que veía a Bruno en escena y senti que este personaje era perfecto para él porque era notorio que estaba disfrutando de la puesta y este personaje tiene el balance perfecto entre la comedia y los momentos tensos, este es un gran personaje y también con el que me logré identificar en ciertos momentos.

Joaquín 3 es interpretado por Javier Montenegro. Igual que con Karla, esta voz es más emocional. Nunca había visto a Javier en escena y fue impresionante. Tiene una presencia y una energía gigante, desde que inicia la obra está dando su máximo, disfrutando toda la obra.

El director de la puesta es Melvin Jiménez. Antes había observado un ensayo de la puesta y quiero destacar el minucioso trabajo de Jiménez en esta obra; Melvin aborda desde su dirección todos los detalles de la obra, lo que hacen los actores cuando no están diciendo sus textos, las transiciones de la obra. Me pareció un excelente trabajo.

La Iluminación del espectáculo fue diseñada por Andrea Charod. Este diseño de luces crea una atmósfera excelente para cada escena. Por ejemplo, en la segunda escena de la obra estamos en una película acompañados por esta pareja y sus emociones respectivas. La luz de esta escena es una luz tenue, apenas para sentirse en el ambiente pero también mientras Joaquín y Clara están un poco pícaros, la luz hace un complemento excelente con la escena.

El vestuario de la puesta fue diseñado por Abril Jenkins y confeccionado por Norma Ávila. Estos vestuarios son muy llamativos. En una de las escenas estamos en una fiesta y los vestuarios que llevan estos personajes son súper llamativos. Reflejan la emoción que los personajes llevan en cada una de las escenas.

La escenografía de esta comedia fue diseñada por Roger Robles y construida por Eduardo "El Coronel" Rojas. Esta escenografía me sorprendió bastante, está llena de detalles y la verdad, iba con expectativas de ver una escenografía un poco minimalista y ver esta escenografía me encantó, me gustó ver algo diferente a lo acostumbrado en este teatro. Me gustaría seguir viendo este tipo de escenografías en producciones de Espressivo.

En conclusión, la obra de Ignacio Bresso y Sofía González Gil, adaptada y dirigida por Melvin Jiménez en el Teatro Espressivo, ofrece una mirada profunda y divertida a las complejidades de las relaciones de pareja. Con un elenco talentoso que da vida a los personajes principales y a las voces internas que los acompañan, la obra explora de manera hábil y emocionante cómo enfrentamos los desafíos mentales y emocionales en el amor. Desde la dirección meticulosa de Jiménez hasta el impresionante diseño de iluminación, vestuario y escenografía, cada aspecto de la producción contribuye a crear una experiencia teatral cautivadora y memorable.

"Así de Simple" se presenta en Teatro Espressivo viernes y sábados a las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. Desde el viernes 23 de febrero hasta el domingo14 de abril.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro Espressivo.

95 visualizaciones0 comentarios