REVIEW: "CABARET"

Actualizado: 21 may

Teatro Espressivo nos presenta otro de sus montajes más esperados de este año, el gran regreso de "Cabaret" en el Teatro Nacional, después de haber estrenado con mucho éxito en el 2019. La obra escrita por Joe Masteroff, con letras de Fred Ebb, música de John Kander y traducida por Daniel Gonzalez Munis vuelve bajo la dirección de Luis Carlos Vásquez a nuestro país.

"Cabaret" es un musical ambientado en el Kit Kat Klub de Berlín durante la República de Weimar. Cliff Bradshaw, un escritor americano, llega en 1931 buscando inspiración y se ve envuelto en el mundo provocativo del cabaret. Su relación con la cantante Sally Bowles se desarrolla mientras se exploran las complejas relaciones entre otros personajes, como el Emcee y la pareja anciana Fraülein Schneider y Herr Schultz. La creciente amenaza del nazismo afecta la vida de los personajes, transformando el ambiente festivo del Kit Kat Klub en un reflejo oscuro de la realidad política y social. La música, destacando canciones como "Willkommen" y "Cabaret", desempeña un papel clave. La historia culmina en un final impactante, y "Cabaret" es elogiado por su combinación única de entretenimiento y profundidad temática, explorando la intersección entre la política y la vida cotidiana en un vibrante cabaret. La obra es reconocida como un clásico del teatro musical con un impacto cultural duradero.

El rol de Sally Bowles es interpretado por Isabel Guzmán y Silvia Baltodano, en la función de estreno Isabel la interpretó. La interpretación de Isabel es magistral, el personaje atraviesa una montaña rusa de emociones y hace que vivás cada momento con ella, su voz es impactante y la forma en que poco a poco vamos conociendo a Sally es impresionante.

El rol del Emcee es interpretado por Johnny Howell y Marco Rodríguez, en la función de estreno Johnny lo interpretó. Desde "Willkommen", el número de inicio del espectáculo, Howell está disfrutando su personaje y eso se lo transmite al público, "Me da igual" es una de las canciones que interpreta y su interpretación es tan desgarradora que hace que te conmovás hasta las lágrimas.

Clifford Bradshaw es interpretado por Melvin Jiménez de una manera magnífica, la angustia que su personaje tiene al ver todo lo que está pasando a nivel político es impactante, hace que te quedés sin palabras con su personaje y eso demuestra toda la preparación que se tuvo para interpretar a Cliff.

Fraülein Schneider es interpretada por Rosibel Carvajal maravillosamente, en el segundo acto del espectáculo, por una serie de situaciones, su personaje canta "¿Qué haría usted?", y la manera en que Carvajal interpreta a Fraülein en esa canción es increíble.

Herr Schultz es interpretado por José Víquez. En el cierre del primer acto, el personaje de Víquez es señalado por ser judío y se siente la tensión y miedo del personaje y en el segundo acto, Víquez hace de Herr Schultz un gran personaje.

Ernst Ludwig es interpretado por Carlos Rodríguez, su personaje fue muy impactante para mí, al inicio de espectáculo, no sabemos mucho de su personaje pero conforme el musical va avanzando, vamos conociendo más sobre él y a partir de la canción de cierre del primer acto, todas sus escenas me pusieron los pelos de punta, una excelente actuación.

El ensamble de las chicas del Kit Kat Klub está conformado por Silvia Baltodano, Tatiana Sánchez, Laura González, Mildred Ramírez, Karina Lesko y Mildred Ramírez son impresionantes, con voces y coreografías diseñadas por Maria Amalia Pendones espectaculares.

Los marineros son interpretados Rodrigo Durán, Carlos Rodríguez y Andy Gómez y los chicos del Kit Kat Klub son interpretados por Andy Gómez, Rodrigo Durán y Johnny Howell y Marco Rodríguez (estos últimos dos según el día de la función)

La escenografía y utilería fueron diseñados por Mariela Richmond y Federico Chaves, la escenografía es una sola durante todo el espectáculo, no presenta ningún cambio pero gracias a la utilería, tenemos contexto de la escena, eso me gustó bastante.

La iluminación fue diseñada por Jody Steiger, la iluminación del espectáculo no fue de mis cosas favoritas, sentí que era muy oscura a lo largo de la obra, en la canción "Money" y en la del cierre de la obra sí fue de mi agrado porque ayudaban mucho en la escena y eso la enriquecía aún más.

El vestuario fue diseñado por Francisco Alpízar, una vez más, los vestuarios de Alpizar me han dejado asombrado, son increíbles, detallados y hacen que te complementés aún más con la escena que está sucediendo en el escenario.

El sonido fue diseñado por Claudio Schifani Álvarez, en momentos me gustó y en otros no. Por ejemplo, habían ciertos diálogos que no se podían entender del todo y en algunas canciones se escuchaba más la orquesta y no se podía percibir la letra de la canción pero fue en algunos momentos, no en toda la obra.

En conclusión, la versión de "Cabaret" en el Teatro Nacional, dirigida por Luis Carlos Vásquez, es elogiada por su excelencia teatral. La obra, creada por Joe Masteroff con letras de Fred Ebb y música de John Kander, retorna exitosamente tras su estreno en 2019. Situada en el Kit Kat Klub de Berlín durante la República de Weimar, la trama explora relaciones complejas en un contexto político tenso por la amenaza del nazismo. Las destacadas actuaciones de los protagonistas, como Isabel Guzmán, Johnny Howell, Melvin Jiménez, Rosibel Carvajal, José Víquez y Carlos Rodríguez, son aplaudidas, al igual que el talentoso ensamble. El diseño escenográfico de Mariela Richmond y Federico Chaves contextualiza eficazmente cada escena, mientras que el detallado vestuario de Francisco Alpízar complementa la atmósfera de la obra. Aunque la iluminación de Jody Steiger y el diseño de sonido de Claudio Schifani Álvarez tienen ciertas críticas, resaltan en momentos clave. A pesar de las críticas puntuales en iluminación y sonido, la producción destaca por actuaciones sobresalientes, diseño escenográfico efectivo y vestuario impresionante. Logra capturar la complejidad temática de la época, ofreciendo al público una experiencia teatral memorable.

"Cabaret, el musical" se presenta en el Teatro Nacional los viernes a las 7:00 p.m. , sábados a las 11:00 a.m. y 7:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m hasta el 26 de noviembre.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro Espressivo.

48 visualizaciones0 comentarios