En lugar de tener un castillo, tenemos a la Revista Vanidad, en vez de Lady Tremaine tenemos a Fontana Santillana, Ana y Lana son las hermanastras y todas éstas acompañan a Cindy, la protagonista de ésta historia en "Cenicienta: Un Cuento Moderno", un musical que se suma a la lista que se suma a la lista del Teatro Musical en nuestro país con grandes canciones compuestas por Andy Gómez, Steven Campos, Johnny Montero, Gerardo Cruz y Molinna. Presentándose en el Teatro Auditorio Nacional. Escrita y dirigida por Melvin Jiménez.
Éste musical da inicio en un catorce de febrero en el que conocemos a Cindy, una fotógrafa de la Revista Vanidad que por distintas razones considera que éste es el peor día del año y Felipe a quien tampoco le ha ido muy bien en el amor. Junto a sus mejores amigos: Tiana y Hugo se están preparando para asistir a uno de los mejores acontecimientos del año: el evento de lanzamiento de la nueva colección de zapatos del señor Wiliam Grimm. Con ésta premisa inicia éste espectáculo en el que conocemos a los demás personajes de ésta puesta en escena: un Hada Madrina muy diferente a lo que conocemos, una periodista amante del amor y otros personajes muy divertidos.
Cindy es interpretada por María Arriaga, una fotógrafa de la Revista Vanidad. (Alternando con María González) Arriaga nos entrega a una Cindy muy emocional, sintiendo cada momento y entregando todo de sí misma a lo largo del espectáculo. Hay dos escenas de éste musical que fueron las que hicieron que me atrapara la actuación de María: una escena en la que su personaje está grabando un video para YouTube contando una situación personal que ella está atravesando lo que hace que a través de María, podamos conocer la vulnerabilidad de Cindy y otro momento es la escena previo a “Líneas Estelares” en éste momento el personaje tiene un momento de quiebre que María logra perfectamente y hace evidente todas las emociones por las que su personaje está pasando durante la puesta en escena.
Felipe es interpretado por Gerardo Cruz, un diseñador de zapatos. Gerardo en un inicio muestra a un Felipe un poco serio y un poco incómodo pero conforme va avanzando la obra vemos cómo éste va cambiando gracias a Cindy y estando siempre presente en su personaje, es notorio el disfrute del intérprete. El personaje tiene varias canciones en el musical pero quiero hablar sobre “Líneas Estelares” en ésta canción es cuando Felipe expresa abiertamente sus sentimientos a Cindy y la voz de Gerardo en ésta canción es increíble, hace que te conmovás y hace que junto con María Arriaga conviertan ésta escena en una de las mejores de la puesta en escena.
El Hada Madrina es interpretada por Isabel Guzmán - Payés, un Hada Madrina ambientada en los años dos mil. Éste personaje es una joya dentro de la puesta en escena, su canción es una mezcla entre reguetón y salsa, la chispa que a Isabel le pone a su personaje hace que sea un Hada Madrina súper cómica y a la vez ser esa persona que siempre está disponible para Cindy.
Fontana Santillana es interpretada por Silvia Baltodano, directora de la Revista Vanidad. La intérprete es maravillosa en éste personaje, se adueña de él desde el minuto uno, la canción del personaje muestra mucho sobre su personalidad y la actuación de la actriz impone desde su primera aparición, es una excelente villana para ésta historia y es muy interesante ver cómo el personaje se va desmoronando mientras la obra va pasando.
Lana y Ana son interpretadas por Majo Pereira y Susan Cascante respectivamente, ellas son las hijas de Fontana. Ellas dos son las encargadas de llevarse varias de las risas del público, desde que las ves te dan vibras de Mean Girls. Las intérpretes son maravillosas, Susan a nivel vocal me fascinó, tiene una voz muy llamativa y Majo a nivel actoral es excelente, ambas actrices se sienten como si estuvieran hechas para los personajes que desempeñan.
Tiana y Hugo son interpretados por Jimena Quesada y Andy Gómez respectivamente, ellos son los mejores amigos de nuestros protagonistas. Jimena se roba el corazón del público, dando a una Tiana muy graciosa pero a la vez muy tierna y siempre disponible para su mejor amiga aunque tenga que dejar algunas cosas atrás. Andy nos da a un Hugo lleno de energía siempre y también ocurrente siempre, haciendo que el público disfrute cada aparición que éste tiene.
Andy Andrade es interpretada por Sofía Chaverri, una periodista de Notiamor. En éste quiero destacar la versatilidad de Sofía, al no ser solo una excelente actriz sino ver que también se está adentrando más al canto y al baile, fue un gran descubrimiento ver a Chaverri en teatro musical.
El Señor Grimm es interpretado por Rodrigo Durán, el big boss del calzado. Siempre es un placer ver a Rodrigo cada vez más en musicales, aunque su personaje tiene una corta aparición en la obra, siento que es uno de los personajes más importantes y su canción hace que la escena en la que se desarrolla sea uno de los momentos más emotivos de la puesta en escena.
Los Bibidis son interpretados por Adriana Elizondo, Mario Bolaños, Sol Salas y Steven Campos. Éste es un grupo que acompaña algunos de los números musicales de la puesta en escena. Quiero hablar sobre la canción “Primera Vez” que es uno de los momentos más conmovedores del musical, la voz de Steven es excelente y con las voces de los demás que acompañan en el momento hacen una armonía hermosa durante éste momento.
Las coreografías del musical fueron hechas por Paula Alfaro. El musical tiene un gran ensamble que destaca en cada aparición y las coreografías son espectaculares. El videomapping del espectáculo fue diseñado por Cristian Guillén, el mapping es muy importante en la puesta en escena y hace que te sintás parte de la historia todo el tiempo, las ilustraciones son trabajo del mismo diseñador, Gerardo Cruz, Tania Montoya y William Salazar. La ilustración que acompaña la canción “Destello” es hermosa y es de las que más llama la atención de todo el espectáculo.
El musical "Cenicienta: Un Cuento Moderno", presentado en el Teatro Auditorio Nacional, reinventa la clásica historia de Cenicienta en un contexto contemporáneo. Cindy, la protagonista, es una fotógrafa que trabaja en la Revista Vanidad, y enfrenta desafíos en el amor y su carrera. El elenco incluye personajes como Felipe, un diseñador de zapatos; el Hada Madrina, reinterpretada con un toque moderno; y la villana Fontana Santillana, directora de la revista. Las interpretaciones destacadas de María Arriaga como Cindy y Gerardo Cruz como Felipe, junto con un talentoso reparto, hacen de este musical una experiencia emotiva y entretenida. Las canciones originales y las coreografías agregan profundidad y dinamismo, mientras que el uso innovador del videomapping enriquece visualmente la puesta en escena.
"Cenicienta: Un Cuento Moderno" se presenta en el Teatro Auditorio Nacional del 17 de mayo al 19 de mayo.
Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas por Óscar Bravo.
Comments