top of page
Foto del escritorDaniel Morales Lopez

REVIEW: "MUSICAL CONTRAMAREA"

Actualizado: 13 jul

El pasado 20 de enero tuve la oportunidad de ver el musical "Contramarea" en el Teatro Auditorio Nacional, la dramaturgia y dirección de este musical es del joven dramaturgo Kyle Boza Gómez. La productora de este espectáculo es Mari Murakami, con su casa productora "Murakami Producciones".

La historia de este musical Jukebox nos cuenta la historia de Fidel (Melvin Jiménez), un policía fronterizo de Costa Rica. Y Marina (Isabel Guzmán), una nicaragüense defensora de la naturaleza y los derechos de ambos pueblos. Dado a que Fidel decide ir a Nicaragua, conoce a Marina en un bar de ese lugar, ahí se conocen y empieza la historia.

Isabel Guzmán interpreta a Marina, la nicaragüense. Personalmente, el trabajo de Isabel siempre me ha parecido maravilloso, la conocí en "Henrietta el musical" y desde ahí me enamoré de su trabajo. Ella tiene la oportunidad de cantar una nueva canción de Malpaís para el musical llamada: "Mi Piel Al Viento". Sucede en un momento fuerte de la obra, y es una canción tan bien interpretada, que te hace llorar, de todo lo que el personaje le transmite al público.


Melvin Jiménez interpreta a Fidel, el guarda fronterizo. Muy pocas veces había escuchado cantar a Melvin, en este musical él tiene mucha participación vocalmente, y me encantó. Desde el inicio de la obra se ve que disfruta cada momento.


Alicia es interpretada por la actriz Silvia Baltodano, es la capitana de la guarda fronteriza de Costa Rica, en algún momento dicho personaje tiene una interacción con el personaje de Alba (Ana Lucía Rodríguez) un poco interesante, que me hubiera gustado que se desarrollara un poquito más.


César y Leo son interpretados por Erick Córdoba. César es el dueño del bar en el cuál se conocen Fidel y Marina y el confidente de ella, él es el que tiene la comedia a lo largo de la obra. Es un personaje muy divertido, y tiene un giro muy inesperado en un momento de la obra. Leo es dueño de otro bar en San José en el cuál suceden cosas que para mi gusto fueron muy interesantes.


Mamá Agua es interpretada nada más y nada menos que por Guadalupe Urbina, ella es un personaje místico diría yo, no se sabe de dónde viene. Su participación la esperé demasiado y fue de mis partes favoritas de la obra. Su canción es "Presagio" todo ese número es maravilloso, la coreografía que acompaña ese número, más la voz y la actuación de Guadalupe, son simplemente maravillosas.


Cabrera y Brenes son interpretados por Gerardo Cruz y Marco Rodríguez, quiénes son los otros dos guardas fronterizos y amigos de Fidel. Sus personajes fueron los que menos me gustaron, siento que en momentos de la obra, se escuchaban desafinados, supongo que en el momento de las audiciones por alguna razón los escogieron. Pero en varios momentos de la obra se escuchaban desafinados, como si les costara mucho llegar a la nota. Y actoralmente, no me metían tanto en la historia, lo sentí un poco fingido.


Ariel Suniga interpreta a La Carta, este personaje es el encargado de entregarle las cartas a Fidel y Marina en momentos de la obra. Cada vez que este personaje entra a escena, entra bailando o haciendo una coreografía. Este personaje me gustó mucho, siento que el actor se sentía muy cómodo con su personaje y eso se transmite al público.


El ensamble de este espectáculo está compuesto por José Ventura, Mildred Ramírez Azofeifa, Gabriela Alfaro Castillo, Laura González Murillo, Jimena Muñóz Fatjó, Fabián Arroyo y Ariel Suniga.

La escenografía del espectáculo me gustó, no fue de mis favoritas, pero sí me gustó. Algunos momentos de la obra suceden en dos lugares, por ejemplo, en una de las escenas suceden en un bar y otras suceden en el puesto fronterizo, sí se puede diferenciar cuando estamos en un lugar, eso me gustó. La iluminación de este espectáculo está a cargo de Valeria Coghi, me encantó, sí te transmite que estás en Guanacaste, la amé. Es un excelente trabajo y me gustaría ver más proyectos con iluminación de ella. El vestuario y el maquillaje de este musical me gustó, no todos los vestuarios que se utilizaban me agradaron, pero sí la gran mayoría, la encargada del vestuario es Rebeca Quesada Méndez. Lo que menos me gustó fue el audio, casi no podía entender las letras de las canciones que se estaban cantando, en algunos casos el micrófono de ciertos actores se escuchaba como si tuviera una interferencia que no dejaba escuchar bien el diálogo que estaba diciendo el actor. Con respecto a lo de la letra, a mi gusto, siento que los músicos no dejaban escuchar bien las letras de las canciones porque estaba en un volumen elevado. Solo podía entender algunos versos, únicamente pude escuchar bien la canción de inicio.

"Contramarea" es un musical con dramaturgia y dirección de Kyle Boza Gómez, producido por Mari Murakami. La historia sigue a Fidel y Marina, interpretados por Melvin Jiménez e Isabel Guzmán, respectivamente, mientras exploran su relación a lo largo de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Las actuaciones de Guzmán y Jiménez destacan, especialmente la interpretación de la canción "Mi Piel al Viento" por parte de Guzmán. El elenco cuenta con otros actores, como Silvia Baltodano, Erick Córdoba, Guadalupe Urbina, Gerardo Cruz, Marco Rodríguez, Ariel Suniga y un ensamble. La escenografía es adecuada, aunque no se destaca. El diseño de iluminación, a cargo de Valeria Coghi, logra crear el ambiente de Guanacaste de manera efectiva. El vestuario y maquillaje en su mayoría son atractivos, aunque algunos elementos no convencen. La producción tiene un gran potencial, con una historia bien escrita y canciones que mantienen al público interesado a lo largo del espectáculo. Sin embargo, los problemas de audio afectan la claridad de las letras de las canciones. A pesar de esto, la obra se beneficia de un público entusiasta que aplaude desde el inicio, lo que añade una energía positiva a la experiencia teatral. En general, "Contramarea" tiene el potencial de atraer incluso a aquellos que no son aficionados a los musicales.

"Musical Contramarea" se presenta en el Teatro Auditorio Nacional del 20 de enero al 29 de enero.


Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página del Teatro Auditorio Nacional.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page