REVIEW: "CUENTOS REVUELTOS"

Juan Sin Miedo, los músicos de Bremen, el Lobo Feroz y muchos otros personajes se encuentran en una divertida obra escrita por Camila Schumacher y dirigida por Janko Navarro llamada "Cuentos Revueltos: La Historia de las Historias de los Hermanos Grimm" en el Teatro Nacional. Esta obra fue ganadora de Premio Nacional de Cultura en la categoría de Dirección en el año dos mil veintidós.

Jacobo y Wilhem Grimm se encuentran con los personajes de sus historias nuevamente, solo que estos están contando esta vez sus historias de una manera muy diferente a la que conocemos, metiendo a Juan Sin Miedo en una aventura en búsqueda de lo que siempre ha querido: encontrar su miedo.

Janko Navarro desde su dirección nos entrega una propuesta sumamente refrescante, con una constante interacción con el público que hace que a pesar de que sea el mismo texto, cada una de las funciones sea diferente a la anterior. También, el aprovechamiento de los intérpretes al máximo, utilizando todas las habilidades que estos posean para que la puesta en escena desde el momento en el que da inicio sea totalmente llamativo. Todos estos recursos hacen que la obra esté en un juego constante y dinámico para que desde los más pequeños hasta los más grandes puedan disfrutarla.

Telémaco Camaleón interpreta a Juan Sin Miedo. El actor hace que este personaje se convierta en los más icónicos de la puesta en escena, siempre con una energía constante y con una corporalidad muy marcada que hace que lo identifiqués por esto en cada una de sus apariciones; cada momento en el que éste aparece en escena casi siempre hay cierta interacción con el público, haciendo que se sienta parte de la historia. También, voy a destacar la corporalidad de Telémaco que utiliza un lenguaje físico acrobático durante la obra, logrando que desde un inicio te llame la atención.

Abigail Torres interpreta a la Chica No Princesa. Este también usa la corporalidad y un poco las acrobacias para desempeñarse en escena, a pesar de que su participación en la obra es poca, es muy importante, ya que esta es la que hace que Juan Sin Miedo por fin pueda sentirlo. Entonces es importante la química que haya entre estos dos intérpretes, que sí se logra apreciar y hace que todas escenas se den de la forma más natural posible.

Oscar González como Lobo Feroz, siempre en un juego constante y hace suyo todo lo que conocemos sobre este personaje, también se le da el recurso del rap que enriquece la escena. Javier Montenegro y Sebastián Acuña como los hermanos Grimm, que funcionan como los narradores de la historia, que en todo momento incluyen al público. Abigail Torres, Paola Cabrera, Manon Marcel y Dagoberto Morales como los músicos de Bremen, que desde la primera vez que los ves, empatizás totalmente con ellos, te reís, disfrutás cada una de sus escenas.

La escenografía fue diseñada por Ronal Villar - Chumi. A nivel escenográfico, la puesta en escena nos da una propuesta tirando más a lo fantasioso, a lo imaginario, en escena hay un trampolín, una especie de tobogán y demás recursos que con solo verlos ya nos cuenta más sobre la propuesta de dirección.

La iluminación fue diseñada por Andrea Charod, creando excelentes atmósferas para cada momento, hay una escena en la que Juan Sin Miedo tiene que enfrentarse a unos esqueletos y durante toda esa escena, la luz que acompaña te transmite ese ambiente de tensión, de oscuridad, un poco el miedo a lo que estás viendo.

Las proyecciones y el videomapping fue diseñado por Gustavo Abarca, que es la cereza en el pastel de la puesta en escena, logrando que congenie totalmente con los demás recursos visuales de la obra. A pesar de que la escenografía sea fija a lo largo de la obra, estas proyecciones nos dan el contexto suficiente y ayudan a transportarnos a los distintos lugares a las que nos lleva: el pueblo donde están los músicos, el cementerio donde están los esqueletos y demás lugares.

La obra "Cuentos Revueltos: La Historia de las Historias de los Hermanos Grimm" es una innovadora propuesta teatral que mezcla personajes icónicos de los cuentos clásicos con una narración fresca y dinámica. Bajo la dirección de Janko Navarro, la puesta en escena se destaca por su constante interacción con el público, haciendo cada función única. Los actores, como Telémaco Camaleón interpretando a Juan Sin Miedo y Abigail Torres como la Chica No Princesa, sobresalen por su energía y uso del lenguaje corporal acrobático. La escenografía, iluminación y videomapping complementan la experiencia, creando un ambiente visual que transporta al espectador a diversos escenarios imaginativos. Esta obra, ganadora de un Premio Nacional de Cultura, logra atraer a audiencias de todas las edades, convirtiéndose en un espectáculo divertido y cautivador.

"Cuentos Revueltos" se presenta en el Teatro Nacional del 19 de setiembre al 02 de octubre con funciones para el programa Érase Una Vez y funciones abiertas a público general.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página del Teatro Nacional.

14 visualizaciones0 comentarios