top of page
Foto del escritorDaniel Morales Lopez

REVIEW: "DIVINOS ENREDOS"

Actualizado: 20 may

Después de mucho tiempo "Divinos Enredos" de Pepe Vilar vuelve a los escenarios de nuestro país en el Teatro Arlequín bajo la dirección de Mauricio Astorga y la producción de Teatro el Triciclo.

Nos encontramos en el pueblo de Aguas Turbias. En la Casa Cural de dicho pueblo se está esperando la visita de un personaje muy importante: el Arzobispo. Gracias a la llegada de este personaje, se van revelando algunos secretos que estaban muy escondidos. Todo esto acompañado de giros inesperados y cargados de mucho humor.

Luis Vargas interpreta al Padre Antonio, el cura del pueblo de Aguas Turbias. El personaje de Vargas es quién lleva el ritmo de la obra. La actuación de Vargas es siempre impecable porque es notorio el disfrute de actor y la complicidad que tiene con sus distintos compañeros en escena y siempre hace que el público ría bastante con su timing cómico a lo largo de la puesta en escena.


Massiel Nosarah interpreta a María, sobrina del Padre Antonio e hija de Úrsula. Este personaje es muy sorpresivo porque al inicio de la obra no sabemos mucho sobre su personaje pero conforme va avanzando el espectáculo su personaje comienza a dar muchos giros inesperados. La actuación de Nosarah es impecable; desde el inicio de la obra está metida en su personaje y eso lo quiero rescatar de Massiel: está metida en la historia desde el momento uno y eso hace que su actuación sea súper natural y que no se sienta forzada sino que vive cada emoción que su personaje va teniendo en el espectáculo.


Giovanni Linares interpreta a Ramiro Jiménez, jefe de la Guardia Rural de el pueblo de Aguas Turbias. Esta es la obra en la que Giovanni regresa a los escenarios después de mucho tiempo y eso se nota en la puesta en escena: el disfrute del intérprete, una actuación muy fresca y el timing del actor hace que el público goce de principio a fin del espectáculo con este personaje.


Grace López interpreta a Úrsula, hermana del Padre Antonio y quien además, se encuentra en el climaterio. He visto a Grace en distintas puestas en escena los últimos años y la interpretación de López siempre es maravillosa. Este personaje es un poco pícaro y muy cómico. Esta comedia se concentra mucho en la actuación de los intérpretes lo que refleja con todo el elenco una gran preparación y construcción de personaje.


Alberto "Beto" Marín interpreta al Arzobispo, este personaje llega al cierre del primer acto haciendo que el público tenga una reacción muy sorpresiva por lo que ha estado pasando durante la obra. Tenía mucho tiempo de no ver a Alberto en un personaje cómico; sí había visto a Marín en comedias pero con personajes un poco más serios y hasta ahora lo volví a ver en personajes cómicos y ver a Beto haciendo comedia es impresionante y el texto que Vilar propone hacen de este un gran personaje con una mezcla de seriedad y diversión al mismo tiempo.


Manuel Arroyo interpreta a Sandro, compañero de Ramiro (Giovanni Linares) en la guardia rural de Aguas Turbias. Este personaje es un poco pequeño pero hace que se terminen de atar ciertos cabos que del todo no estaban completos en la obra. Es un personaje muy sorpresivo y cómo afecta a ciertos personajes de la obra. Siento que este es uno de los personajes importantes en la obra de Vilar.


Lawrents Ramírez interpreta al Alcalde del pueblo. Este personaje es ese alcalde que trata de hacer todo lo posible para mantenerse en ese puesto lo más que pueda. La interpretación de Ramírez es muy acertada con una muy buena construcción de personaje.

La escenografía del espectáculo me gustó mucho. La obra se desarrolla en la Casa Cural del pueblo antes mencionado y me llamó la atención que esta escenografía no tiene tantos objetos de decoración, sino más las cosas que se van a utilizar en la obra, eso me agrada bastante de las puestas en escena. El vestuario de la obra es muy acertado porque sí te mete en este ambiente de pueblo; desde el uniforme de la guardia rural, el vestuario de María. Toda la puesta en escena tiene muchos detalles en su vestuario y utilería que te van diciendo que estamos en un lugar alejado de la ciudad.

"Divinos Enredos", de Pepe Vilar, regresa triunfal a los escenarios nacionales con una trama llena de secretos, giros inesperados y mucho humor, bajo la dirección de Mauricio Astorga y la producción de Teatro el Triciclo. Con un elenco excepcional que ofrece actuaciones impecables y una escenografía y vestuario que sumergen al espectador en el ambiente del pueblo de Aguas Turbias, esta obra destaca por su frescura y la habilidad de sus intérpretes para mantener al público entre risas de principio a fin.

"Divinos Enredos" se presenta en el Teatro Arlequín los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m.


Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro el Triciclo.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page