Después de una gira de casi cincuenta funciones en distintos países, finalmente llega a Costa Rica "Don Quijote de La Mancha" una adaptación de la novela de Miguel de Cervantes hecha por Paul Stebbings y Phil Smith dirigida po Paul Stebbings y co-dirigida por Pablo Morales, en Teatro Espressivo.
Desde un inicio la puesta en escena nos sumerge en la España de la Inquisición, donde Cide Hamete (Arturo Campos), acusado falsamente de conversión al catolicismo, afirma ser coautor del famoso "Don Quijote de la Mancha" para salvarse. Obligado a demostrar su supuesta colaboración, narra la historia del caballero y su fiel escudero, desde sus primeras hazañas hasta su trágico final. A medida que la trama avanza, se despliega un juego de identidades entre los personajes de la ficción y los del mundo real, invitando al público a cuestionar la relación entre la verdad y la invención literaria.
El director de éste espectáculo es Paul Stebbings. Ya he tenido la oportunidad de ver espectáculos dirigidos por él en otras ocasiones y he notado que tiene un estilo muy particular en sus obras; son pocos los recursos escenográficos, y pocos los intérpretes en escena, haciendo que su elenco tenga que doblar personajes a lo largo de la obra, lo que requiere una gran capacidad actoral que todos ellos logran al cien porciento, con una gran agilidad entre cambios de vestuario y una diferenciación excelente entre cada personaje.
Carlos Alvarado interpreta a Don Quijote (alternando funciones con Carlos Miranda) Alvarado nos da a un Quijote muy presente en escena, demostrando una excelente preparación previa para su personaje y con una actuación muy fresca y viviendo cada una de las capas que tiene su personaje haciendo que gracias a su interpretación, el público se pueda conmover hasta las lágrimas con algunas de sus escenas.
Arturo Campos interpreta a Sancho Panza. Ésta era la primera vez en la que veía a Campos en escena y quiero destacar su timing cómico porque desde que tiene su primera aparición con éste personaje está generando risas durante los noventa minutos que dura el espectáculo, con una actuación muy natural que es lo que provoca que sea gracioso, acompañado por otras situaciones cómicas con su vestuario que hace que el público se divierta montones.
Adriana Víquez y Pablo Morales tienen uno de los retos más complicados porque son los actores que más personajes tienen durante la obra, lo que significa que durante la misma tienen cambios de vestuario muy rápidos. Quiero destacar algunos de los personajes de ambos intérpretes: en el caso de Adriana quiero hablar sobre Altisidora, éste personaje tiene un gran cambio de vestuario y de maquillaje, Adriana da una gran interpretación que desde que apareció robó mi atención porque Altisidora es astuta e inteligente con lo que quiere y Víquez la interpreta con una perspicacia increíble.
Y en el caso de Pablo, quiero enfocarme en dos de sus personajes: El Cura del Pueblo y un cerdo, con el primer personaje me sorprendí mucho porque tiene un giro totalmente inesperado casi llegando al cierre de la obra que hace que el público se sorprenda cuando éste sucede y con el personaje del cerdo fue donde más encontré la esencia del teatro de Paul. Éste personaje tiene mucha comedia física que hace que se robe las risas del público durante su aparición. En general, ésta puesta en escena ofrece un balance perfecto entre el drama y la comedia.
La iluminación del espectáculo fue diseñada por Antonio Cordero. Una de las escenas en las que me llamó más la atención la iluminación se encuentra en la segunda fotografía porque gracias a la iluminación de ésta escena se crea un gran momento de la obra, en la que se puede observar la silueta del actor en uno de los recursos de la escenografía que con la luz roja que acompaña a la escena se crea un momento maravilloso.
El vestuario fue diseñado por Pancho Alpízar y confeccionado por Norma Ávila y Flory Hernández. Me encantó el diseño de vestuario de ésta obra porque te lleva a esa España de la inquisición. Quisiera destacar el vestuario de Altisidora y el de Cide Hamete porque los colores que tiene son sumamente llamativos que te atrapan desde el segundo uno, una vez más es notorio el gran trabajo de Pancho a la hora de realizar el vestuario para este espectáculo.
La utilería del espectáculo fue diseñada por Emilia Zamora y confeccionada por Emilia Zamora, Ricardo Jiménez y Luis Sánchez. En ésta puesta en escena la utilería forma parte crucial del espectáculo y todos éstos elementos están hechos con mucha practicidad porque al ser éste una obra de teatro itinerante se utilizan solo los recursos necesarios para la puesta en escena y quiero destacar eso, me sorprendió bastante cómo con tan pocos recursos se puede hacer un gran espectáculo como es éste.
La adaptación teatral de "Don Quijote de la Mancha" en Teatro Espressivo, dirigida por Paul Stebbings y co-dirigida por Pablo Morales, llega a Costa Rica después de una exitosa gira internacional. Destacando un elenco versátil liderado por Carlos Alvarado y Arturo Campos, la producción se distingue por su hábil juego entre realidad y ficción literaria, invitando al público a reflexionar sobre los límites entre la verdad histórica y la invención literaria. Con un diseño escénico cuidadosamente elaborado, incluyendo iluminación evocadora y un vestuario auténtico, esta adaptación celebra la capacidad del teatro para emocionar, entretener y provocar reflexión en su audiencia, dejando una impresión perdurable en el corazón y la mente del espectador.
"Don Quijote" se presenta en Teatro Espressivo desde el 19 de abril hasta el 05 de mayo. Viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.
Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro Espressivo.
Comments