REVIEW: "ERASMUS"

Actualizado: 20 may

La obra ganadora del Concurso XVIII Nacional de Dramaturgia Inédita "Erasmus" de José Fernando Álvarez y dirigida por Luis Carlos Vásquez se presenta en el Teatro Vargas Calvo y con un elenco compuesto por grandes actores.

La obra de Álvarez nos cuenta la historia de Erasmus (José Víquez), un actor español que anduvo girando alrededor del mundo con el teatro, acompañado de su Ayudante (Juan Carlos Vega) a quien Erasmus está preparando para que él se convierta en actor. Un día recibe la visita de la Viajera (Rebeca Alemán), que es la muerte, quien aparece ante Erasmus con el reloj que maneja la vida de todas las personas. También conocemos a Prudencio (Dennis Quirós), el alcalde del pueblo, que se ha reencontrado nuevamente con Erasmus pero algo le dice que no anda bien con estos comediantes.

José Víquez interpreta a Erasmus, un actor de España que anda girando por distintos pueblos. Nunca había visto a Víquez en un rol protagónico y es notoria la preparación que se ha estado teniendo durante los últimos meses en los ensayos. Tiene un excelente manejo del acento español; este personaje pasa por una montaña rusa de emociones durante la puesta que hace que pasés con la piel chinita los 90 minutos que dura el espectáculo, la actuación de José fue muy satisfactoria, su personaje, de verdad, es un homenaje al teatro.

Juan Carlos Vega interpreta al Ayudante, que es a quien Erasmus prepara para convertirse en actor. Este personaje fue de mis favoritos, nunca había visto a Vega en escena y quedé muy sorprendido de su trabajo. La forma en la que aborda su personaje hace que empaticés con él. También quiero hablar sobre la versatilidad de Juan Carlos, hay una escena en la que junto con Erasmus recrean una farsa y es increíble la forma en la que Vega logra interpretar dos personajes al mismo tiempo, mientras que interpreta también al Ayudante. Hay un texto que dice este personaje que es el que más se me quedó: "En este país, señor, nadie aprecia lo que hacemos. Nosotros no somos más que unos bufones de cuarta categoría que le gente usa solo para divertirse y pasar el rato. Y yo ya estoy cansado de eso". Me hizo pensar muchas cosas sobre la cultura en el país y la forma en que Juan Carlos lo interpretaba hacía que esta escena en específico, fuera una de las más memorables de la puesta en escena.

Rebeca Alemán interpreta a la Viajera, quién es el personaje que llega a darle fin a la vida de Erasmus. Este personaje es muy interesante, siento yo que tiene varias capas y tiene mucho de donde sacarle; al principio la conocemos de una manera y conforme la obra va avanzando la vamos conociendo de distintas formas. Con respecto a la actuación de Alemán, nunca había visto a Rebeca en escena y me arrepiento de no haberla conocido antes, su actuación es excelente. Interpreta al mismo personaje de diferentes formas, una actriz con una excelente versatilidad y un gran talento. También este personaje tiene un texto que se me quedó en la mente: "Y no me importa si usted es un rey, un comediante, el padre de un niño de cinco años o un ministro de la iglesia. Mi trabajo es la muerte."

Dennis Quirós interpreta a Prudencio, el alcalde del pueblo. Nuevamente, nunca había visto a Quirós en escena y quedé muy contento con su actuación. Al principio, no se sabe mucho sobre este personaje pero hay una escena casi llegando al cierre de la obra, en la que Dennis se luce con su actuación y que sea muy disfrutable el verlo en escena.

La escenografía y utilería fue diseñada y realizada por Fedra Brenes. Esta escenografía me agradó bastante, es perfecta para la sala; es práctica, no está muy cargada, tiene los recursos necesarios para dar la función. Por ejemplo, en una de las escenas de Erasmus y La Viajera, Erasmus (José Víquez) al frente del público, guarda todo su espacio de preparación como debajo del escenario, lo que hace que sea muy sorprendente para el público. El encargado de la composición musical es Diego Soto. La música del espectáculo es excelente, complementa muy bien con el espectáculo, es hasta cierto punto un poco circense, lo que hace que tenga el engranaje perfecto con las actuaciones, el vestuario, iluminación, maquillaje y demás componentes de la obra. Las proyecciones y la videoescena fueron diseñadas por Tito Fuentes. Nunca había visto en la Vargas Calvo proyecciones o mapping y fue muy acertada, te brinda más contexto para la escena y que complementa bastante con la iluminación que fue diseñada por David Rojas. Con respecto a la iluminación, muchas de las escenas de La Viajera son mágicas gracias a la actuación de Rebeca Alemán y por el diseño de iluminación. Hay una escena en la que La Viajera está en escena con Prudencio (Dennis Quirós) en la que muchas de las cosas que ocurren son sorprendentes gracias a la iluminación. El vestuario fue diseñado por Grettell Cedeño. Este vestuario desde el inicio te dice en qué época se desarrolla la obra, es un vestuario muy completo y detallado. En general, toda la parte plástica de esta puesta en escena es excelente, te da mucho contexto y hace que disfrutés la puesta en escena desde un inicio.

La obra "Erasmus" ganadora del Concurso XVIII Nacional de Dramaturgia Inédita, dirigida por Luis Carlos Vásquez y protagonizada por destacados actores como José Víquez, Juan Carlos Vega, Rebeca Alemán y Dennis Quirós, ofrece una experiencia teatral cautivadora. La historia de Erasmus, un actor español confrontando a la muerte encarnada en la Viajera, es interpretada magistralmente por el elenco, mientras que el trabajo detrás de escena, desde la escenografía hasta la iluminación y el vestuario, enriquece la narrativa. En resumen, "Erasmus" es una obra que rinde homenaje al teatro y deja una impresión duradera en el público. De verdad, esta obra merece más premios de los que ya ha recibido.

"Erasmus" se presenta en el Teatro Vargas Calvo del 16 de febrero al 17 de marzo, viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página del Teatro Nacional.

1 visualización0 comentarios