REVIEW: "FRANKENSTEIN, EL MUSICAL"

Actualizado: 30 may

Teatro Espressivo nos presenta su montaje más esperado del año: "Frankenstein, el musical" escrita por Paul Stebbings y Phil Smith, con música compuesta por Christian Auer, dirigida por Paul Stebbings y traducida al español por Jaime Gamboa.

Víctor Frankenstein es un joven estudiante de medicina con un ferviente deseo de adquirir conocimientos científicos, y su obsesión radica en encontrar una manera de vencer a la muerte. Su interés se despierta al conocer los experimentos del profesor Waldman, quien lo inspira a intentar crear una figura de aspecto humano utilizando partes de cadáveres.

En esta puesta en escena, un elenco joven y talentoso da vida a uno de los mitos más influyentes de la era moderna. A través de la historia, se nos invita a reflexionar sobre cuestiones relacionadas con los prejuicios y la investigación científica. La obra abarca elementos de drama, comedia y terror para mostrar la transformación del "monstruo" y su experiencia de la soledad.

Fabián Arroyo interpreta a Víctor Frankenstein. En otras oportunidades había visto el trabajo de Arroyo en escena, pero como ensamble, esta fue la primera puesta en escena en la que lo vi como personaje principal, y fue impactante, sabe cómo mantener la atención del público, tiene una voz espectacular, y su actuación fue increíble, en la canción de cierre de la obra, su personaje está pasando por un momento muy duro y te logra transmitir esa emoción, esa tristeza, decepción que él está sintiendo.

Jimena Quesada interpreta a Elizabeth de una manera magnífica, tiene una voz muy dulce, y es notoria la construcción de personaje que se hizo durante los meses de preparación de la obra. Hay una canción llamada "Señora Frankenstein", en la cual Jimena se luce con su voz y se convirtió en una de mis canciones favoritas de la obra. Ya había visto a Jimena en "Mujercitas" en el 2021 y desde ese momento se convirtió en una de mis actrices favoritas, y en esta puesta quedé todavía más asombrado de su talento.

Winston Washington interpreta a el Monstruo. Es impactante la manera en la que se interpretó al personaje, porque desde que aparece por primera vez en escena, te transmite sus temores de empezar a conocer el mundo y a la hora de cantar, su voz fue de mis favoritas, en las canciones que él está solo en escena su voz es impresionante.

Rodrigo Durán interpreta a Igor. El timing cómico de Rodrigo es excelente, demuestra mucha preparación de parte de el actor a la hora de interpretar el personaje, sabe cuando es el momento justo para hacer gestos o sonidos para hacer reír al público.

Nebin Mata interpreta al Profesor. La voz de Nebin me parece espectacular, fue una de mis voces favoritas de la obra, también interpreta a un Carcelero, y en la canción específicamente de ese personaje se luce con su voz.

Elena Durán interpreta a varios personajes a lo largo del espectáculo, entre estos están un Gibón. Este personaje me encantó, porque es interpretado con gestos y sonidos que Durán hace y aunque sea poca la participación de este personaje, te encariñás con él desde su primera aparición.

Ariana Rodríguez interpreta - igual que Elena - a varios personajes, entre estos están un estudiante, un mono, una prisionera, y un venado. Me gustó la versatilidad de la actriz porque hace una interpretación totalmente diferente para cada personaje.

La escenografía fue diseñada por Óscar Soto y Federico Chaves, la escenografía de la puesta fue de mi agrado, porque se utiliza la misma todo el espectáculo pero se tapan partes o se quita del todo según la escena que corresponda. La iluminación fue una colaboración con DAAS Lighting Design Studio, fue de mis cosas favoritas, porque hace que te metás en la historia cada vez más, en las escenas de el Monstruo o en la de cierre de la obra, la iluminación fue un complemento muy enriquecedor para la escena. El vestuario fue diseñado por Francisco "Pancho" Alpizar, sus vestuarios fueron excelentes, en especial el del Monstruo, un excelente diseño para este y los demás personajes que hacen que te adentrés en la época en la que es desarrollada la obra.

En conclusión, "Frankenstein, el musical" presentado por Teatro Espressivo es una producción que combina talento actoral, música cautivadora, una escenografía ingeniosa y una iluminación impactante para ofrecer una experiencia teatral memorable. La obra aborda temas profundos como la obsesión científica, los prejuicios y la soledad a través de una narrativa que mezcla drama, comedia y terror. Destacan las interpretaciones de Fabián Arroyo como Víctor Frankenstein, Jimena Quesada como Elizabeth, Winston Washington como el Monstruo, y Rodrigo Durán como Igor, quienes demuestran un gran compromiso con sus personajes. Además, la versatilidad de Elena Durán y Ariana Rodríguez en múltiples roles enriquece la trama. La escenografía, iluminación y vestuario contribuyen significativamente a la atmósfera y la inmersión en la historia. En conjunto, "Frankenstein, el musical" es una puesta en escena que merece la atención del público por su calidad artística y su capacidad para emocionar y reflexionar sobre temas universales.

"Frankenstein, el Musical" se presenta en Teatro Espressivo de viernes a domingo. Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro Espressivo.

91 visualizaciones0 comentarios