REVIEW: "JESUCRISTO SUPERESTRELLA"

Actualizado: 5 jul

El pasado 03 de Marzo, vi el musical "Jesucristo Superestrella" en el Teatro Popular Melico Salazar. La reconocida obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice se presenta en nuestro país gracias a la casa productora Luciérnaga Producciones ("Chicago" y "West Side Story"), bajo la dirección de Adrián Castro Baeza.

Esta ópera rock, nos cuenta los últimos siete días de vida de Jesús, todo esto desde la vista de Judas Iscariote, dado a que todos creen que Jesús es el Mesías, Judas decide asustarlo, y por eso va y lo vende a los sumos sacerdotes, y después sucede todo lo que nosotros conocemos.

Mario Maisonnave interpreta a Jesús, al principio, tenía muchas expectativas sobre este personaje, pero, conforme fue pasando la obra, poco a poco fue disgustándome más, muchos agudos que tiene el personaje, creo yo, que muchas veces no le salían como debía ser. La canción "Getsemaní", es una de las más fuertes y retadoras del personaje, en el momento de esa canción, muchas de mis expectativas se fueron, y en lugar de gustarme el momento, estaba deseando que se acabara y que la obra continuara.

Ed Quesada interpreta a Judas, él es el encargado de abrir el musical, "El Edén en sus Mentes", es la canción con la que inicia este espectáculo, Ed se adueña del personaje y lo interpreta de una manera grandiosa. Vocalmente hablando, el rango de Ed es impactante, disfruté cada momento y cada canción en la que él participaba. En la canción, "Superestrella", Ed se luce mucho con su voz y eso deja a todo el público boquiabierto, de ver la capacidad vocal que él tiene.

Jimena Muñóz interpreta a María Magdalena, amé su personaje, la construcción que ella realizó es muy bonita. Tiene una voz muy dulce y muy acogedora, que hace que la logrés entender en muchos momentos de la puesta en escena. Ella interpreta muy bien su personaje, transmite cuando está feliz, triste, preocupada, entre otras emociones.

Davis Nuñez interpreta a Pedro, este personaje no tiene muchas apariciones en escena, pero, vocalmente hablando, es muy bueno. Tiene una balada con el personaje de María Magdalena, llamada "¿Podríamos Empezar de Nuevo?", en el que ambos anhelan que todo vuelva a ser como al principio, dicho momento se vuelve inolvidable y emotivo.

Javier Castillo interpreta a Simón el Zelote, quién en su canción le dice a Jesús que mucha de la multitud, estaría dispuesta a hacer lo que fuera por él. Nunca había visto a Javier en escena, y me encantó, tiene una voz muy rockera, que hace que complemente muy bien con el musical y que te quedés con la boca abierta al ver todo lo que hace con su voz.

Erick Córdoba interpreta a Poncio Pilato, creo yo, que hay un gran avance vocalmente con Erick, lo había visto en otros musicales como: "Henrietta el Musical" o "Contramarea, el musical", y muchas veces el desempeño vocal no era el mejor. En esta puesta, siento que hubo un avance bastante grande, ya que me gustó cómo interpretaba al personaje en sus canciones respectivas, y en la última canción que él tiene, hay una nota un poco complicada que él logra realizar muy bien.

Jorge Chicas interpreta al Rey Herodes, su canción fue uno de los mejores momentos del musical, ya que es cómico, sarcástico e inolvidable. El ensamble de bailarines que acompaña este momento es sumamente gracioso, y Jorge hace un excelente uso de su voz, pasando por varios tonos de ella hace que te quedés impactado y a la vez te sigás riendo y divirtiendo de la escena.

Gabriel Morera interpreta a Caifás, la voz de Morera es impactante, al ser tan grave, es impresionante. Johnny Howell interpreta a Anás, uno de los seguidores de Caifas, quién en su canción principal tienen una especie de discusión junto con los demás sacerdotes: Miguel Mejía, Nebin Mata e Iriabelle González, quién llegan a un común acuerdo: "Este Jesús debe morir". Vocalmente, todos tienen una voz espléndida, en especial Johnny Howell, el personaje de Anás tiene algunas notas muy demandantes, personalmente, esas eran las notas con la que más expectativas me tenían, en el momento que Howell comienza a interpretarlas vos quedás impactado y con ganas de más.

El Ensamble del musical está compuesto por: María Paula Barrientos, Jeison Campos, Elena Durán, María Laura Elizondo, Mike Li Lin, Mariale Montero, Abdiel Porras, Mildred Ramírez, Erick Rodríguez, Sofía Rojas, Michael Rubí, José Antonio Ventura y Carlos Walters.

Los soldados que se presentan a lo largo del espectáculo son: Steven Chacón, Adrián Aymerich y Adrián Jiménez.

Los pit singers son: Jimena Quesada, Kevin López y Sofía Rocha.

La escenografía y utilería fueron diseñadas por Oscar Soto, nunca había visto ninguna escenografía de él. Al principio del musical, parece una escenografía no muy bonita, pero conforme el espectáculo va continuando, la escenografía tiene ligeros cambios que son son simples, pero ambientan más la escena que está sucediendo sobre el escenario. Por ejemplo, en la canción: "Juicio ante Pilato/39 latigazos". En el momento en el que suceden los latigazos sale una tela con la cara de Pilato que dice: "Viva el César", eso me gustó mucho de ese momento. También, fue muy interesante ver cómo utilizan cosas de la escenografía para diversos momentos de la obra.

Las coreografías del musical fueron creadas por José Ventura y Vale Merino, toda la coreografía de la Obertura del espectáculo me encantó, también, "Superestrella". Siento que aparte de las voces que acompañan al momento, la coreografía es inolvidable y entretenida.

El diseño de iluminación de este espectáculo estuvo a cargo de Valeria Coghi. La iluminación siento que estuvo muy acertada en todo el espectáculo. Las luces que acompañan el momento de la Crucifixión fueron mis favoritas, porque te ambienta en el momento tan triste que está sucediendo en escena.

El diseño de sonido es de Daniel Alarcón, siento que estaba muy bien, ya que había un buen balance entre la música y las voces para que todo se pudiera comprender de la mejor manera. Sí tengo que decir, que en algunos momentos de la función, no sé si encendían los micrófonos tarde, pero el actor/actriz comenzaba a cantar y no se escuchaba, hasta que unos segundos después encendían su micrófono, pero fuera de eso, todo estuvo muy bien.

Francisco Alpizar fue el encargado de los vestuarios, ya había visto diseños que él había hecho en "Henrietta el musical" y me gustaron mucho. En este musical, no todos me gustaron, el del ensamble, principalmente fue el que menos me agradó, porque sentí que no eran tan llamativos para el musical.

En resumen, la producción de "Jesucristo Superestrella" en el Teatro Popular Melico Salazar, dirigida por Adrián Castro Baeza, ofrece una interpretación impactante de la conocida ópera rock. Aunque la actuación de Mario Maisonnave como Jesús tuvo altibajos en cuanto a los agudos, Ed Quesada destacó en el papel de Judas, impresionando con su rango vocal en canciones como "Superestrella". Jimena Muñoz como María Magdalena aportó una interpretación dulce y emotiva. El elenco en general se esforzó por dar vida a sus personajes y ofreció una experiencia impactante al público. La escenografía, diseñada por Oscar Soto, evoluciona a lo largo del espectáculo y se utiliza de manera efectiva para ambientar las diferentes escenas. Las coreografías de José Ventura y Vale Merino, junto con el diseño de iluminación de Valeria Coghi, complementaron la producción de manera destacada. A pesar de algunos problemas técnicos con los micrófonos, el diseño de sonido de Daniel Alarcón mantuvo un buen equilibrio entre la música y las voces. Los vestuarios, a cargo de Francisco Alpizar, recibieron opiniones variadas, con algunas críticas al vestuario del ensamble. En general, "Jesucristo Superestrella" es una producción impactante que establece un alto estándar para el teatro musical en el país. El entusiasmo del público y la calidad del espectáculo demuestran la importancia de seguir apoyando este tipo de proyectos en el teatro costarricense.

"Jesucristo Superestrella" se presenta en el Teatro Popular Melico Salazar, con funciones de Jueves a Domingo, del 02 al 12 de Marzo.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Luis Alvarado y Francisco Alpizar.

3 visualizaciones0 comentarios