REVIEW: "JUAN VAINAS Y CHIBOLO CONTRA LA MOMIA"

Juan Vainas y Chibolo regresan nuevamente a las tablas del Lucho Barahona ahora con una nueva historia: "Juan Vainas y Chibolo Contra la Momia", con una dramaturgia y dirección a cargo de Mauricio Astorga. Con una historia que no es del todo atrapante en un inicio y que el ritmo de la obra se caiga constantemente.

Por primera vez en las obras que estos coloridos personajes han hecho a lo largo del tiempo, ésta es una de las que me ha dejado con más sinsabor desde la historia hasta de los personajes que la componen; la obra se siente como si hubiera pasado por un proceso rápido desde su escritura hasta sus ensayos.

La obra nos muestra nuevamente a Juan Vainas y a Chibolo (Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez) ahora con una nueva misión: desenterrar el sarcófago de la momia de Ra Ja Lá (Manuel Arroyo) y llevársela a Don Zenón (Alberto "Beto" Marín) para que éste pueda cobrarla y recibir una gran suma de dinero. Dado esto aparecen dos malhechores (Luis Vargas y Giovanni Linares), que les tienden un plan a los personajes principales y ellos poder despertar a la Momia y poder gobernar el mundo.

El primer acto de ésta comedia arranca muy bien, con los personajes principales en un cementerio desenterrando el sarcófago y se dejan claros los objetivos que se quieren conseguir con ésta historia. Pero después llega el momento en que la obra se convierte más interactiva que es cuando la historia comienza a perderse un poco y se centra más en estar una constante interacción con el público que en contar la historia en sí.

Y a diferencia de las otras obras que se han montado con ellos bajo la producción del Triciclo, ésta a pesar de tener una corta duración sí se siente que la historia va un ritmo lento y también ya los actores no se sentían con la misma energía de un inicio, se siente el paso de las funciones en algunos de ellos, en otros sí se siente la energía constante y dando una entrega total de sí mismos en el escenario.

Ésta puesta en escena tiene distintos recursos escenográficos y utilería a lo largo de hora y media que dura aproximadamente el espectáculo y con constantes cambios durante la obra. Quisiera destacar la escenografía del segundo acto porque según la historia, estamos en la tumba del faraón de Ra Ja Lá y está repleta de ilustraciones alusivas a Egipto y demás detalles que a nivel escenográfico logran destacar en la puesta en escena.

Quisiera destacar algunos momentos de ésta comedia: el cierre del primer acto, en el que hay un gran barco en escena y un juego de luz para simular olas y el hundimiento del barco acompañado de fuertes estruendos que nos indica que estamos en medio del mar y que deja al público con la suficiente expectativa para querer continuar al segundo acto. Las escenas con la momia en el segundo acto que sacan constantes risas al público junto con la música que acompañan éstas escenas. Y para terminar, una serie de persecuciones que ocurren entre estos personajes muy a lo vodevil, cierres constantes de puertas, entradas de personajes por un lado, salidas por el otro, encuentros constantes que sacan carcajadas del público que está viendo lo que está ocurriendo.

Con un cierre que nuevamente saca las risas del público, ésta comedia se gana los aplausos del público, aunque mi problema con ésta obra es más hacia la historia, si querés pasar un buen rato en familia y reír constantemente, ésta obra es perfecta si es lo que andás buscando.

La obra "Juan Vainas y Chibolo Contra la Momia", dirigida por Mauricio Astorga, presenta a los personajes Juan Vainas y Chibolo en una nueva aventura, pero a pesar de algunos momentos destacados y la calidad escenográfica, la historia no logra mantener el interés y el ritmo se ve afectado. La obra inicia bien, estableciendo claros objetivos, pero luego se torna demasiado interactiva, lo que diluye la trama. La energía de los actores varía, y aunque algunos mantienen una entrega constante, otros parecen afectados por el desgaste de las funciones. A pesar de esto, ciertos elementos como el cierre del primer acto y las escenas con la momia en el segundo acto logran sacar risas al público. En general, aunque la historia deja mucho que desear, la obra puede ser disfrutada como un entretenimiento ligero y familiar.

"Juan Vainas y Chibolo Contra la Momia" se presenta en el Teatro Lucho Barahona los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m.

Todas las fotografías utilizadas al hacer éste review fueron tomadas de la página de Teatro el Triciclo.

14 visualizaciones0 comentarios