REVIEW: "LA ELECCIÓN"

Helena Baruch nos muestra su gran talento como actriz con el monólogo "La Elección" en el que toca temas como lo son los campos de concentración, el nazismo, el holocausto y temas que llaman la atención del público. Éste monólogo es una adaptación del libro "The Choice" hecha por José Fernando Álvarez y dirigida por Gladys Alzate.

El monólogo nos presenta a Edith Eger (Helena Baruch), una chica de dieciséis años que es enviada a los campos de concentración durante el régimen nazi y cómo logra ser una sobreviviente de estos. La obra nos muestra también cómo Edith logra salir adelante junto con sus hijos y sus traumas causados por la guerra y nos muestra cómo ella logra perdonar y superarse a sí misma.

Helena Baruch nos entrega a Edith en distintas etapas de su vida. Primero, conocemos cómo era su vida previo a ingresar a los campos de concentración, su pareja de ése momento; Helena tiene una presencia escénica muy grande, haciendo que su interpretación desde el minuto uno te llame la atención.

Ver cómo se va transformando para interpretar a Edith en el campo de concentración es desgarrador, ver cómo se despide su madre y su hermana, la versatilidad que tiene para interpretar a distintos personajes de los que se encuentran en Auschwitz. Baruch durante todo el monólogo te transmite ésa angustia, ése temor que se vivía cuando la guerra estaba sucediendo.

Hay varias escenas que me gustaría destacar: una de ellas es el momento en que Edith llega a Auschwitz, lo que Helena transmite al público es inexplicable, el miedo, la ansiedad de no dejar a su madre, la incertidumbre de no saber qué va a pasar con ella, si va a volverla a ver o no.

Otra escena sería el momento en que finalmente se entera que sobrevivió a los campos de concentración porque esto sucede cuando ella se encuentra en su peor momento, bajo el sol, casi sin fuerzas, ése rayo de luz que al personaje le llega, produce una gran satisfacción en medio de tanto caos y Baruch te hace sentir todas ésas emociones.

Y uno de los momentos que más me llevo de ésta puesta en escena es una de las últimas escenas, cuando Edith decide volver a Auschwitz después de la guerra, después de tener a sus hijos, después de haberse casado y decide perdonar a Hitler, perdonar a los nazis por todos los daños que hicieron pero sobre todo, perdonarse a sí misma. Helena en ésta escena es grandiosa porque el personaje tiene varios flashbacks de las cosas que sucedieron en el pasado y el rostro de Baruch se transforma completamente, sus posturas cambian al volver a sentir toda esa angustia y ese temor. Al final, uno de los momentos más emotivos es cuando Edith grita: "¡Soy libre! ", ése momento a Helena le sale del alma decir ése texto y es un gran cierre para el espectáculo.

A nivel escenográfico, los recursos son pocos ya que al ser un monólogo se concentra más en la actuación y no tanto en los recursos visuales. Pero sí quiero mencionar el uso de las proyecciones a lo largo de la obra porque en los momentos más fuertes de la puesta en escena, el escenario queda completamente solo y únicamente se proyectan imágenes de las personas que estaban en los campos de concentración que hacen que se te pongan los pelos de punta del solo hecho de imaginar todas las cosas que pudieron haber pasado las personas que estuvieron ahí.

El monólogo "La Elección", interpretado por Helena Baruch, es una poderosa representación de la resiliencia y la capacidad humana para superar el trauma y el dolor. A través de su actuación, Baruch logra capturar la angustia, el miedo y finalmente la redención de Edith Eger, una sobreviviente de los campos de concentración nazis. La obra, dirigida por Gladys Alzate, se enfoca en la transformación de Edith desde su vida antes de la guerra, su experiencia en Auschwitz, hasta su proceso de sanación y perdón tras la guerra. Con una puesta en escena minimalista que se centra en la actuación y el uso efectivo de proyecciones, el monólogo ofrece una experiencia profundamente emotiva que resalta el poder del perdón y la liberación personal. Baruch demuestra su gran talento al transmitir de manera convincente las emociones intensas y complejas de su personaje, llevando al público a una profunda reflexión sobre la historia y la humanidad.

"La Elección" se presenta en Teatro Espressivo del 09 al 11 de agosto, viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingo a las 6:00 p.m.

40 visualizaciones0 comentarios