REVIEW: "LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS"

Actualizado: 31 may

El 21 de abril tuve la oportunidad de ver la obra: "La Isla de los Hombres Solos" en Teatro Espressivo. La obra de José León Sánchez, adaptada por Caridad Svich, vuelve nuevamente a las tablas este 2023, bajo la dirección de Humberto Canessa, antes del reconocido director José Zayas.

Con un montaje lleno de poesía, esta adaptación nos muestra todo el dolor que vive Jacinto el preso #1713, todas las torturas que sufrían en la Isla de San Lucas, todo el viaje humano y doloroso que vivieron estas personas en la reconocida Isla.

Manuel Martín interpreta a Jacinto, el personaje principal de esta obra. Manuel vive cada momento de su personaje, se encarga de transmitirte toda su emoción. Hay una parte de la obra en la que enumeran cuadro por cuadro, la serie de torturas que este personaje sufría este personaje, en la que se requiere mucha interpretación de parte de él. Y como ya lo he mencionado en otros reviews, Manuel siempre logra transmitir todas esas emociones, y que la experiencia sea mucho mejor.

Carlos Alvarado interpreta Cristino, el mejor amigo de Jacinto en la obra. Manuel y Carlos ya han trabajado en distintos proyectos años atrás, lo cual genera una gran complicidad en escena, y que funciona muy bien para estos dos personajes, porque al ser ellos amigos, los actores que los interpretan deben tener esa amistad para que la actuación sea más natural y más entrañable para el público.

Melvin Jiménez y Carlos Miranda interpretan a los demás reos. La actuación de Carlos no fue de mis favoritas. En varios momento sentí que en vez de interpretar su texto, simplemente lo decía, eso me sacó de la ficción en varios momentos de la puesta en escena. El personaje de Melvin estaba muy bien construido, siento que ya el haber hecho la obra en años anteriores, ayuda mucho más a la hora de volver a retomar el personaje, y eso se transmite a la escena.

Pablo Morales, Douglas Cubero, Rodrigo Durán y José Víquez interpretan a los Guardas. Estos personajes son los que se encargan de burlarse de ellos y maltratarlos a lo largo de la obra. Estos personajes no tienen tantos textos, pero, sí tienen muchas apariciones coreográficas. Lo cuál demuestra las horas de trabajo que tuvieron que ensayar para llegar al resultado visto el día de hoy.

Rodrigo Durán interpreta al Hombre de Gobierno. Este personaje aparece llegando el cierre de la obra, pero es muy importante en la historia, ya que él es personaje que decide que todas estas torturas y maltratos deben llegar a su fin. Su actuación no me gustó tanto, más sí fue comprensible todo lo que su personaje tenía para decir.

La escenografía fue diseñada por Emilio Aguilar y construida por Orlando Madrigal, José Antonio Torres y Raquel Mora. Esta escenografía es perfecta, ya que, desde un inicio te ambienta de que estás en la cárcel de San Lucas, también tiene algunas proyecciones, en las que también te ambientan, porque tienen ciertas cosas escritas que originalmente estaban en el presidio.

Las coreografías de este espectáculo son muy importantes, porque complementan mucho a la obra. Por ejemplo, en el cuadro de torturas que mencioné anteriormente, todos estos aspectos son muy importantes, porque todo está perfectamente cronometrado con los textos, las coreografías y la música. O muchas de las peleas deben estar muy bien ensayadas, para evitar accidentes.

La iluminación fue rediseñada por Antonio Cordero, siento que funcionaba muy bien. Ya que, en muchas veces, según la emoción del personaje, así era la iluminación que estaba en ese momento.

El vestuario fue diseñado por Francisco Alpizar y confeccionado por Francisco Arévalo, Patricia Alvarado y Juan Nurinda. Este vestuario fue muy acorde a la obra, ya que no se determinaba un tipo de ropa que se utilizaba en ese tiempo, (o al menos que yo sepa) entonces pienso que fue idea totalmente original del diseñador.

En resumen, "La Isla de los Hombres Solos" es una obra teatral que regresa a las tablas en 2023 con una adaptación de la obra de José León Sánchez, dirigida por Humberto Canessa y adaptada por Caridad Svich. La actuación de Manuel Martín en el papel de Jacinto destaca por su capacidad para transmitir emociones, mientras que la química entre él y Carlos Alvarado, quien interpreta a Cristino, contribuye a la autenticidad de la amistad en la obra. Aunque algunas actuaciones no alcanzan su máximo potencial, como la de Carlos Miranda, el elenco en general se esfuerza en dar vida a la historia de los reclusos en la Isla de San Lucas. La escenografía, coreografías y vestuario son elementos destacados que enriquecen la representación teatral. La iluminación se adapta eficazmente a las emociones de la obra. En conjunto, "La Isla de los Hombres Solos" ofrece una representación conmovedora y poética de la difícil vida de los prisioneros en esa famosa isla.

"La Isla de los Hombres Solos se presentó del 14 de Abril al 20 de Mayo. Viernes y Sábados 8:00 p.m. y Domingos 6:00 p.m.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro Espressivo.

23 visualizaciones0 comentarios