REVIEW: "LAS COSAS MARAVILLOSAS"

El unipersonal de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, "Las Cosas Maravillosas" (Every Brillant Things) llega a Teatro Espressivo bajo la dirección de Melvin Jiménez y traducido por Adriana Nadal. Un monólogo que es un verdadero abrazo al corazón y que conmueve hasta lo más profundo, tocando el tema de la salud mental, la depresión, entre otros.

La trama se centra en un narrador (Melvin Jiménez) que cuando era niño, comienza a hacer una lista de todas las cosas maravillosas que hacen que la vida valga la pena vivir. Esta lista se inicia como un intento de ayudar a su madre, quien está luchando con una severa depresión y ha intentado suicidarse. A medida que el narrador crece, la lista se convierte en un registro continuo de razones para seguir adelante, tanto para él como para su madre, y para todos aquellos que luchan con sentimientos de desesperación.

Este convivio teatral es totalmente interactivo, desde que llegás a la sala, Melvin está constantemente repartiendo papelitos en los que están algunas partes de esta lista de cosas maravillosas entre el público y que tendrán que leer en un momento específico. Adicionalmente, hay unas sillas sobre el escenario en las que también está una parte del público que van a tener participación en ciertas escenas y hace que durante todo el espectáculo, el público se sienta parte del mismo y tenga una experiencia muy diferente a lo que se está acostumbrado.

En términos generales, la actuación de Jiménez es excelente, tiene un buen manejo del público, ya que hay ciertas escenas en las que la participación de éste es indispensable; Melvin sabe escoger muy bien a las personas que le ayudarán a realizar estas escenas. También a nivel emocional, la obra es muy fuerte y el intérprete logra llevar al público por toda ésta montaña rusa de emociones y al final, deja a éste con un botiquín emocional para cuando pase por situaciones como ésta.

Ahora, hay algunas escenas que sí me gustaría destacar. Una de ellas es cuando el Narrador habla con Doña Emilia, la psicóloga de la escuela. La persona del público que la interpretó era sumamente dulce y empática, haciendo que ésta escena fuera demasiado linda; en una de las interacciones que el Narrador tiene con ella, unos años después de haberse graduado, éste le pregunta que si él cuando era niño era feliz y la respuesta que ella dio, más su tono de voz era algo que venía desde lo más maternal posible: "Sí, eras un niño tímido pero feliz". Esta fue una de las escenas que más conmovieron al público.

También hay algo que constantemente pasa durante toda la obra y es ver cómo el Narrador trata de ayudar a su madre a ver el mundo de una manera diferente, que logre ver que las malas situaciones pasan, que nada dura para siempre. Y también, ver cómo se va desmoronando al ver que su madre sigue intentando suicidarse y aunque éste sepa que lo que está pasando no es culpa de él, siente que así es.

"Las Cosas Maravillosas", un monólogo dirigido por Melvin Jiménez, es una obra que explora profundamente temas como la salud mental y la depresión a través de una narrativa interactiva y emotiva. La historia, centrada en un narrador que desde niño comienza a crear una lista de razones para vivir con el fin de ayudar a su madre en su lucha contra la depresión, es un conmovedor viaje que invita al público a reflexionar sobre las pequeñas cosas que hacen que la vida valga la pena. La actuación de Jiménez destaca por su habilidad para conectar emocionalmente con el público y manejar su participación en escenas claves, creando una experiencia única e inmersiva. La obra deja a los espectadores con un "botiquín emocional", proporcionando consuelo y esperanza para quienes enfrentan situaciones difíciles similares.

"Las Cosas Maravillosas" se presenta en Teatro Espressivo desde el 23 de agosto hasta el 01 de setiembre. Viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro Espressivo.

52 visualizaciones1 comentario