REVIEW: "ME HUBIERA GUSTADO SABER QUE VENÍAS HOY"

Actualizado: 31 may

En co-producción con Luciérnaga Producciones, Teatro Espressivo trae a escena la obra "Me hubiera gustado saber que venías hoy" escrita y dirigida por Adrián Castro Baeza, quien ha escrito obras como "Nido de Águilas" y dirigido obras de teatro musical como "Chicago, el musical" y más recientemente: "Jesucristo Superestrella".

Sergio y Noelia son una pareja joven que trabaja en teatro en nuestro país. Su relación está por terminar. La obra cuenta su historia en diferentes momentos, como en una película, para que entendamos cómo llegaron a ese final. Muestra los momentos buenos y los malos. La obra de hoy en día mezcla cosas diferentes que no parecen encajar, pero sí encajan. Es como una comedia romántica, pero sin tanta comedia ni tanto romance. Tiene sorpresas y cosas originales que te van a gustar.

Noelia Campos interpreta a "Noelia", una actriz que empieza a escribir una obra. Esta fue la primera vez que vi a Noelia en escena, y fue sorprendente, su actuación fue maravillosa. Transmite cada emoción, e incluso, hay una escena casi llegando al final de la obra, en la que hay una decisión que afecta al personaje de "Sergio", que en esa parte hizo que me conmoviera un poco.

Carlos Miranda interpreta a "Sergio", un actor "fracasado", que decide convertirse en dramaturgo. En otros reviews, he mencionado que la actuación de Miranda no ha sido de mi agrado, y ese era mi mayor miedo a la hora de ver este montaje, y fue todo lo contrario, desde el segundo uno fue maravillosa, Carlos tiene un timing cómico que utiliza muy bien a lo largo de la obra y hace que el público se divierta montones. La química que tienen Carlos y Noelia en escena es muy linda, es notorio que se llevan muy bien fuera de escena.

Natalia Regidor interpreta a "Ágatha" y a "María". Quiero enfocarme en el personaje de "Ágatha", la ex-pareja de "Sergio", a quien muchas veces el personaje de Carlos acude en diversos momentos. Este personaje me pareció interesante, porque es como el apoyo de Sergio, y a pesar de que su relación ya acabó, siguen manteniendo comunicación.

Manuel Martín interpreta a "Ignacio" y a "Jesús". Voy a hablar de ambos personajes, el personaje de "Jesús" me pareció un poco innecesario, ya que, su aparición es muy corta, porque su entrada nada más es para generar un momento cómico con relación a otra escena que está sucediendo. "Ignacio" es un actor que "Sergio" contrata para sus obras, quien tiene algunas interacciones con "Noelia", que me dejaron un poco confundido.

Vivian Bonilla interpreta a "Teresa" y a "Psicóloga". Voy a hablar del personaje de la psicóloga, porque fue de mis favoritos, este personaje tiene varias citas con "Noelia" y hace que ella se cuestione algunas cosas y que el público también se cuestione, la actuación de Bonilla me pareció maravillosa, te transmite esa paz y esa libertad que sentís a la hora de hablar con un especialista.

Carlos Villalobos interpreta a "Gabriel" y a "Psíquico". Voy a hablar del personaje de "Gabriel", un pintor que tiene algunas citas con "Noelia". Conocía a Carlos en sus facetas de director, en montajes como "Una Semana... Nada Más" o "Atrapados en un febrero bisiesto", pero nunca lo había visto actuando, siento que, su personaje muchas veces aparecía para momentos cómicos de la obra, y no ayudaba tanto en el progreso de la historia, solo en un momento que su personaje junto con el de Noelia, están en una mesa teniendo una conversación.

Y no quiero decir que las actuaciones fueran malas, la obra está muy bien actuada y muy bien dirigida. Lo que no me gustó tanto fue que algunos personajes no contribuían tanto en el progreso de la historia, sino para momentos cómicos.

La escenografía fue diseñada por Oscar Soto, Valeria Coghi y Federico Chaves. Sinceramente, la escenografía no fue de mis cosas favoritas, siento que solamente tenían los elementos necesarios para la escena, y no tantos elementos para que el público se sintiera más en contexto con la escena.

La iluminación fue diseñada por Valeri Coghi, en unos momentos me gustó y en otros no. Por ejemplo, en la mayor parte de la obra, la iluminación era más enfocada en lugares específicos o era muy oscura, eso no me agradaba tanto. Un gran acierto para mí, es que en algunas partes de la obran, los actores hacían un tipo de doblaje de una película en blanco y negro, y la iluminación que acompañaba la escena hacía que te metieras en la película, esas partes me gustaron mucho.

La coordinadora de vestuario es Mariana Martínez, el vestuario me gustó mucho, tenía muchos colores y que junto con la escenografía y la iluminación combinaban hacían que todo fuer muy llamativo. En especial los vestuarios de "Noelia" y "Sergio" me encantaron.

"Me hubiera gustado saber que venías hoy" es mucho más que una simple obra de teatro; es un viaje emocional que desafía las convenciones de las comedias románticas convencionales. A través de las hábiles interpretaciones de Noelia Campos y Carlos Miranda, el espectador se sumerge en la montaña rusa de sentimientos de Sergio y Noelia. La química que existe entre los actores trasciende el escenario, añadiendo un toque genuino a la narración. Con personajes secundarios que aportan profundidad y humor, como el asesoramiento sutil de la psicóloga interpretada por Vivian Bonilla, la trama se desarrolla en una serie de momentos tanto emotivos como cómicos. La iluminación, aunque variante en su efecto, logra momentos mágicos, transportando al público a escenas en blanco y negro, permitiendo una inmersión única en la historia. El vestuario llamativo o con la escenografía minimalista crea un efecto visual impactante y estimulante. En resumen, "Me hubiera gustado saber que venías hoy" desafía las expectativas del género romántico con su mezcla de emociones auténticas, actuaciones cautivadoras, detalles visuales únicos y muchas referencias a películas desde los textos hasta en la música que se utiliza en el espectáculo. Una obra que navega por las complejidades del amor y la vida, recordándonos que a veces las historias más inesperadas son las más memorables.

"Me hubiera gustado saber que venías hoy" se presenta en Teatro Espressivo de viernes a domingo.

Todas las fotos utilizadas al hacer este review fueron brindadas por Luciérnaga Producciones y tomadas por Majo Howell.

42 visualizaciones0 comentarios