REVIEW: "MUJERCITAS"

Inició en el dos mil veintiuno en la Aduana y vuelve en su tercera temporada ahora en el Teatro Nacional la obra "Mujercitas", una gran adaptación de la novela de Louisa May Alcott hecha por Sofía Chaverri y Alexander Vargas y dirigida por la gran directora y dramaturga Claudia Barrionuevo.

La obra e sigue la vida de las cuatro hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy . Ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XIX, la historia explora los sueños, desafíos y relaciones de estas jóvenes mientras crecen durante y después de la Guerra Civil estadounidense. Cada hermana tiene sus propias aspiraciones: Meg sueña con una vida familiar, Jo con ser escritora, Beth con la música, y Amy con el arte y la alta sociedad. A lo largo de la historia, enfrentan diversas pruebas, pero siempre permanecen unidas por el amor y el apoyo mutuo.

Ilse Faith interpreta a Amy March. De verdad, que ésta intérprete es excelente para el personaje que desempeña. Faith capta perfectamente la esencia de Amy, ésa niña hasta cierto punto berrinchosa, que pelea constantemente con sus hermanas, vanidosa. Y también, Ilse logra muy bien ir mostrando durante la obra cómo Amy va madurando conforme el tiempo va a avanzando, haciendo que cuando la obra cierre veamos a un personaje totalmente diferente al que inició.

Susy Arnáez interpreta a Beth March. Susy nos da a un personaje sumamente dulce, desde su primera aparición empatizás totalmente con ella; siempre compartiendo ese amor que siente por la música. También ver un poco esa tranquilidad y paz que caracteriza a su personaje, Arnáez se convierte en Beth en su totalidad, pasando por todas las capas que ésta tiene, ver cómo se va deteriorando y siempre tratando de - a pesar de estar enferma - cuidar a sus hermanas.

Sofia Chaverri interpreta a Jo March. Jo es un poco la rebelde de la familia, siempre va en contra de las cosas que la gente espera de ella y eso es algo que la actriz capta al cien porciento, desde su corporalidad hasta su tono de voz. Hay una escena que es muy al principio de la obra en la que Meg le habla sobre que tiene que ser una señorita y comportarse de una mejor manera y Jo le responde: "¡No lo soy! Detesto pensar que tengo que crecer y ser la señorita March, vestirme con faldas largas y verme perfecta" y siento que este es uno de los textos que capta un poco la esencia de Jo cuando me refiero a que constantemente está en contra de las decisiones y de las cosas que se esperan de ella.

Amanda Rodríguez interpreta a Meg March. Meg es la vanidosa de las hermanas, la que desea convertirse en una señorita y es la mayor de todas. Amanda la interpreta increíblemente, haciendo notoria la madurez que va teniendo conforme va pasando el tiempo; al principio, vemos esa adolescente que añora presentarse en sociedad y demás. Más adelante, cuando ya es una persona más adulta y se casa, esta es una de las escenas que más me llevo de el personaje; previo a la escena de la boda, Jo trata de convencer a Meg de que no lo haga y ésta le responde: "Jo... sólo porque mis sueños son distintos a los tuyos no quiere decir que no sean importantes. Yo quiero formar un hogar, tener una familia, trabajar, y si tengo alguna dificultad, quiero compartir todo con John." y en éste texto en específico es en donde queda claro todo lo que Meg desea para su vida.

Michelle Jones y Olga Corrales interpretan a Marmee y a la Tía March, respectivamente. Jones se adueña de su personaje completamente, tiene ese instinto maternal para sus hijas siempre y ese apoyo constante para ellas, y te transmite todo ese amor que tiene para sus hijas haciendo que éste sea uno de los personajes más queridos del público. Olga como Tía March es genial, -aunque la intención de su personaje no sea esta- siempre saca algunas risas del público pero siempre conservando la seriedad y la vanidad que la caracteriza y eso también hace que cada vez que este personaje aparece en escena se conviertan en una de las favoritas.

Francisco Rodríguez y Walter Campos interpretan Laurie y al Señor Brooke, respectivamente. Francisco nos da a un Laurie tal vez un poco enérgico y juguetón que se convierte en una persona muy cercana a la familia. Hay una de las escenas que en la que éste decide expresar sus sentimientos hacia Jo, a nivel interpretativo, Rodríguez logra transmitir todo ese miedo o esa inseguridad al decir lo que siente y esa tristeza después de lo que Jo responde que hasta el público se siente mal por lo ocurrido. Walter como Brooke lo interpreta un poco tímido y es muy interesante ver cómo va naciendo el amor entre Meg y él; una de las escenas que Amanda y Walter tienen juntos es cuando él le propone la idea de casarse y sí se sienten los nervios y la tensión que hay entre ambos.

La escenografía del espectáculo fue diseñada por Roger Robles. Ya he visto escenografías de Robles en distintas ocasiones y siempre son muy acertadas. En esta obra, desde un inicio la escenografía te sumerge en la obra, vemos detalles que nos hablan sobre los gustos de los miembros de la familia: Amy y su gusto con la pintura, el escritorio donde Jo escribe sus manuscritos.

El vestuario del espectáculo fue diseñado por Lil Campos y Edgar Rodríguez. El vestuario de esta puesta en escena es excelente, captura la esencia de los personajes. Por ejemplo, el vestuario de Amy siempre nos muestra el crecimiento de su personaje, al principio nos da a entender que es una niña, luego nos muestra a Amy en su adolescencia, incluso ya con un peinado diferente al de las primeras escenas. También está el de la Tía March, que tiene la esencia del personaje totalmente, nunca pierde esa fineza y hace evidente que ella está en una clase social mayor que a la del resto de su familia. Ambos diseñadores logran muy bien capturar cómo van evolucionando los personajes a lo largo del tiempo.

La música del espectáculo fue compuesta por Nebin Mata. La música siempre te va llevando a lo largo de las transiciones y siempre hace un gran complemento según lo que esté ocurriendo en la escena. Por ejemplo, en la escena en la que Jo y Laurie están patinando sobre hielo y a Amy le ocurre un accidente, gracias a la música que acompaña el momento nos quedamos con la incógnita o con el sentimiento de que algo malo le ocurrió. También, está la música que acompaña la muerte de Beth, gracias a la música y a las actuaciones que acompaña éste momento hace que sea uno de los más desgarradores de la puesta en escena.

La iluminación del espectáculo fue diseñada por David Rojas. Hay una de las escenas que más se me quedaron y es la muerte de la Tía March, la iluminación te mete de una vez en este ambiente de tristeza y dolor que la familia está viviendo.

En conclusión, "Mujercitas" ha tenido un exitoso recorrido desde su estreno en 2021 y dirigida por Claudia Barrionuevo, la adaptación de Sofía Chaverri y Alexander Vargas destaca por su fiel representación de los personajes y la época. Las actuaciones de las intérpretes principales capturan la esencia de sus respectivos personajes, mostrando un desarrollo profundo y emocional a lo largo de la trama. La escenografía de Roger Robles, el vestuario diseñado por Lil Campos y Edgar Rodríguez, y la música de Nebin Mata contribuyen significativamente a crear una atmósfera que transporta al público al siglo XIX, enriqueciendo la narrativa con elementos visuales y sonoros bien logrados. En conjunto, la obra presenta un retrato conmovedor y cautivador de la vida de las hermanas March y su entorno, ofreciendo una experiencia teatral completa que resuena con el público.

"Mujercitas" se presenta en el Teatro Nacional del 24 de agosto al 03 de setiembre con funciones para el programa Érase Una Vez y funciones abiertas a público general.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página del Teatro Nacional.

26 visualizaciones0 comentarios