REVIEW: "QUERIDO EVAN"

Con un musical de un estilo muy diferente a los que nos tiene acostumbrados, Luciérnaga Producciones decide traer a los escenarios costarricenses el musical "Querido Evan" (Dear Evan Hansen) con un elenco muy fresco y bajo la dirección de Adrián Castro Baeza y Silvia Baltodano. Un musical disruptivo e inspirador que se suma a la lista de los musicales en nuestro país y que es un must definitivo.

Este musical nos presenta a Evan Hansen (Fabián Soto) un adolescente de diecisiete años que lucha con la ansiedad social y la depresión, quien se ve envuelto en una serie de situaciones por escribir cartas a sí mismo como tarea de su psiquiatra cuando ocurre una tragedia con otro alumno del colegio: Connor Murphy (Isaías Badilla).

Fabián Soto interpreta a Evan Hansen de una manera perfecta, cuida cada detalle de su personaje y haciendo que se gane el corazón del público desde un inicio. Con una voz muy dulce, el actor da todo de sí en el escenario y sabe cómo abordar al personaje y todos los temas que toca el mismo. Quiero destacar una de las escenas, que es la canción "Bien por Vos" (Good For You) en la que se le presentan a Evan distintas situaciones que lo hacen llegar a un punto de quiebre muy fuerte y Fabián lo interpreta vocalmente de una manera tan desgarradora que hace que el público se sienta afectado hasta cierto punto.

Isaías Badilla interpreta a Connor Murphy excelentemente, desde su primera aparición tiene una energía muy fuerte que impone en el escenario, y ésta es la energía que su personaje necesita. Después de cierto punto en la historia, el personaje de Connor se vuelve un poco como la voz de la conciencia de Evan y que constantemente le pasa cuestionando ciertas cosas de la situación que está viviendo y que hace que el público también se las cuestione.

María Arriaga interpreta a Zoe Murphy. Éste es el año de María, se está dando a conocer en el gremio de una manera excelente, llena de talento y constantemente demostrando que puede dar más y más. Verla en "Los Tres Encantos", en "Cenicienta" y ahora acá es maravilloso. Una de las escenas que más me impactó interpretativamente fue en "Hoy por Vos No Tengo Que Rezar" (Réquiem). La interpretación de María en ése número te parte el alma, el sentimiento que te transmite al cantar lo que sentía por su hermano es demasiado fuerte y desde ésa escena empiezan a sacar las lágrimas del público.

Natalia Regidor interpreta a Heidi Hansen. Este es uno de los personajes que considero de los más fuertes interpretativamente, después de Evan. Una madre que trata de estar presente para su hijo pero nunca lo está por distintas razones. Natalia es maravillosa en éste personaje, es muy impresionante verla al inicio de la obra como una persona fuerte y conforme va avanzando la obra ver cómo su personaje se va desmoronando hasta un punto de quiebre muy fuerte que es en "Tan Grande / Tan Vacío" (So Big / So Small) hace que sea una de las escenas más poderosas y que vos como público, sintás más de la puesta en escena.

Gabriela Alfaro y Rodrigo Durán interpretan a Cynthia Murphy y a Larry Murphy, respectivamente. Estos personajes son interpretados maravillosamente por estos dos actores, nos presentan personalidades totalmente diferentes lidiando con una situación muy fuerte como la que es el suicidio de un hijo. Gabriela nos presenta a ésa madre preocupada y que está notoriamente afectada por la situación y Rodrigo nos entrega a ésa persona que constantemente se guarda sus sentimientos y tiene dificultad para expresarse y verlo finalmente expresar todo lo que se ha estado guardando durante el tiempo en "Te Encontrarán" (You Will Be Found) convierten ésta escena en una de las más memorables y que se queden en la mente del público.

Natalia Vargas interpreta a Alana Beck. Éste personaje es también uno de los encargados de darle ciertos golpes de realidad a Evan durante la puesta en escena y Natalia la interpreta de una manera excelente, hay uno de los textos en los que Alana le dice a Evan: "Es porque yo sé lo que es ser invisible, sentirse invisible y solo. Sentirse como si desaparecieras en el aire y nadie se diera cuenta y apuesto a que vos antes también te sentías así, Evan". Éste es uno de los textos que más se me quedaron de éste personaje y la forma en que Vargas le da vida es excelente.

Daniel Murillo interpreta a Jared Méndez. Éste personaje es el encargado de aligerar un poco los momentos de tensión en la historia y Daniel lo hace con una naturalidad increíble, sus chistes no se sienten forzados y también la versatilidad del intérprete me gustaría destacarla. Porque a pesar de que un inicio la mayoría de sus apariciones son cómicas, conforme va pasando la obra se va volviendo cada vez más serio hasta que llega un punto en el que explota contra Evan y Murillo te logra llevar por todas ésas emociones, salí muy satisfecho con su trabajo.

También quiero destacar el trabajo de Isabel Guzmán Payés como preparadora vocal, ya que hizo un gran trabajo preparando todas las armonías y haciendo que suenen de una manera maravillosa; hay algunos momentos en los que vocalmente son muy llamativos: "Bien por Vos", "Te Encontrarán" y "Finale" y aparte de las grandes actuaciones del elenco, vocalmente son de las más destacadas.

La iluminación del espectáculo es de Andrea Charod. El diseño de iluminación de ésta puesta en escena también te va llevando a lo largo de la historia porque también va reflejando las distintas emociones de los personajes.

Luciérnaga Producciones nos tiene acostumbrados a estos musicales que son más llenos de efectos visuales, con elencos mucho más grandes y demás como lo fueron "Jesucristo Superestrella" y "Chicago". Este musical es muy diferente a todo eso y eso me gustó bastante, ésta puesta en escena se concentra mucho más en la actuación de los intérpretes y también me gustaría seguir viendo musicales de éste estilo con ésta casa productora.

En conclusión, el musical "Querido Evan" de Luciérnaga Producciones se destaca por ser una propuesta innovadora en el escenario costarricense, enfocándose más en la profundidad emocional y la calidad interpretativa que en los efectos visuales. Con un elenco fresco y talentoso, bajo la dirección de Adrián Castro Baeza y Silvia Baltodano, la obra aborda temas sensibles como la ansiedad, la depresión y el suicidio, logrando conmover al público. Las actuaciones, especialmente las de Fabián Soto como Evan Hansen, Isaías Badilla como Connor Murphy, y María Arriaga como Zoe Murphy, son excelentes por su intensidad y autenticidad. La producción demuestra que Luciérnaga Producciones es capaz de diversificar su repertorio, ofreciendo experiencias teatrales que van más allá de lo acostumbrado.

"Querido Evan" se presenta jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 3:00 p.m. y 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m. del 08 de agosto al 18 de agosto en el Teatro Auditorio Nacional.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página del Teatro Auditorio Nacional.

45 visualizaciones0 comentarios