REVIEW: "RADOJKA"

Actualizado: 13 jul

El pasado Viernes 10 de Febrero tuve la oportunidad de ver "Radojka" en Teatro Espressivo, en Momentum Pinares de Curridabat. La obra escrita por los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, bajo la dirección del reconocido actor Leonardo Perucci y con la producción de María Torres y Marcia Saborío, ambas las protagonistas de este espectáculo.

Esta comedia negra fríamente calculada, es protagonizada por las reconocidas actrices Marcía Saborío y María Torres, quiénes interpretan a dos cuidadoras, Gloria (Marcia Saborío) y Lucía (María Torres) que cuidan a Radojka, una adulta serbia, quién un día fallece, y estas enfermeras, tienen que hacer todo lo posible para no perder su trabajo, porque Danko (Carlos Rodríguez) les envía dinero desde Serbia, y obviamente su hijo no sabe sobre la muerte de su madre. Esto desencadena una serie de situaciones muy divertidas, con un final muy sorpresivo.

Marcia Saborío interpreta a Gloria, una de las cuidadoras de Radojka, su personaje es serio, realista, y muy sarcástico en algunos momentos de la obra. Por ejemplo, en una de las escenas del principio de la obra hay una llamada en la que suena un mensaje en serbio, entonces el personaje de Lucía pregunta: "¿Qué dijo?" y responde el personaje de Gloria: "Bueno, dijo que si no podías ser más estúpida". Esto al ser obvio que no comprendió el mensaje serbio. Entre otras cosas, el personaje de Gloria fue de mis favoritos, porque siento que es un poco con mi personalidad, no en todos los aspectos, pero sí en algunos.

María Torres interpreta a Lucía, otra de las cuidadoras de Radojka, su personaje, al principio, es muy tímido y muy apegada a las frases de su madre. Ella tiene como una especie de tick con sus manos, que se vuelve muy gracioso en algunos momentos de la obra. Su personaje en el segundo acto, tiene un giro totalmente inesperado, que el público nunca espera.

Carlos Rodríguez interpreta a Danko, el hijo de Radojka. Su participación en la obra es muy corta, pero muy importante. No puedo mencionar mucho sobre este personaje, por ser uno de los más sorprendentes de la obra. Cuándo el público se da cuenta quién es él, es muy sorpresivo.

Toda la utilería que se utiliza en este espectáculo es muy acertada y muy fiel al libreto original de la obra. Toda la utilería que se utiliza en "Cumbia Yugoslava" es muy graciosa, y hace que te pasés riendo toda la hora y media que dura la obra.

Con respecto al trazo escénico, estaba muy determinado, por decirlo de alguna forma. Por ejemplo, en una de las escenas del primer acto, Gloria (Marcia Saborío), le dice a Lucía (María Torres) una serie de cosas en las que están como en una silla mecedora. Siempre en la obra que se le reprenden cosas al personaje, se utiliza ese trazo.

La música utilizada en este espectáculo fue compuesta por Melena Arredondo y Germán Arredondo, que fue exacta para cada momento. Cada situación de la obra que va acompañada por música, te mete en el ambiente de lo que está sucediendo sobre el escenario.

La escenografía es diseñada por Leonardo Perucci y construida por Luis Azofeifa, la escenografía de este espectáculo, me gustó, nos da a conocer cosas sobre Radojka que no son mencionadas en la obra. Por ejemplo, algunas fotografías de ella y demás.

El diseño de iluminación está a cargo de Wilberth Arroyo. Hay una canción del espectáculo llamada "Cumbia Yugoslava" la iluminación que lleva ese momento, me agradó, porque es como una especie de show que ellas hacen, entonces, la iluminación que lo acompaña es como una especie de fiesta, entre las actuaciones, las risas y la iluminación, ese momento se vuelve inolvidable, a mí gusto.

El vestuario de este espectáculo fue por María Torres, es notorio, que el vestuario es muy simple, pero bonito. La caracterización es diseñada por Marcia Saborío, siento que todo este tema de caracterización es muy importante, porque el título de la obra no es tan llamativo, sinceramente, el título del espectáculo no te dice nada sobre la obra. Entonces al ver todo este maquillaje tan exagerado y llamativo, atrae más al público para que vaya a ver la obra.

Radojka es una comedia negra muy bien escrita, que nunca te hace aburrirte, siempre te mantiene atento a la historia. La obra es recomendada para mayores de 12 años por el tipo de humor que tiene la obra, pero es una comedia que recomendaría siempre. Y también, el ver a Marcia Saborío y a María Torres fuera de sus personajes conocidos, siempre es un gran placer.

"Radojka" se presenta en Teatro Espressivo del 20 de Enero al 19 de Marzo, con funciones Viernes y Sábado a las 8:00 p.m. y Domingos a las 6:00 p.m.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro Espressivo.

17 visualizaciones0 comentarios