REVIEW: "TAXI"

Actualizado: 14 jul

"Taxi" de Ray Cooney, vuelve a nuestro país gracias a Teatro el Triciclo, quién ha producido esta obra repetidas veces, solo que en esta ocasión, es presentada en el Teatro Arlequín, que ahora forma parte de la cadena de Teatro el Triciclo. Vi esta comedia el 1 de julio, en dicho teatro. La comedia de Cooney es dirigida por Mauricio Astorga.

La obra nos cuenta la historia de Juan Mora (Marcial Mendoza), un hombre que tiene dos esposas: María de Mora (Maylin Sibaja) y Bárbara Arias de Mora (Massiel Nosarah). El secreto de Juan está a punto de ser revelado, gracias a una situación que le ocurre al personaje. El vecino de Juan: Alberto Chinchilla (Manuel Arroyo) es el que lo ayuda a ocultarle la verdad al Sargento Detective Torres (Grace López) y al Detective Porras (Lawrents Ramírez). Esto desencadena una serie de enredos y situaciones muy divertidas que mantienen al público atento durante toda la puesta en escena.

Grace López interpreta a la Sargento Detective Torres, López interpreta al personaje de una forma muy interesante, el personaje es muy serio y muy centrado en su trabajo. Pero en ciertos momentos de la obra, se da ciertas licencias para ser cómica, y como a lo largo de la obra ha sido un personaje duro y serio, cuando pasan estos sucesos, el público ríe montones. Por lo que sé, la obra fue re-estrenada hace unos días, entonces habían ciertos detalles en los que Grace se equivocaba. Por ejemplo, en algunos momentos le cambiaba el nombre al personaje principal, lo cuál podría provocar ciertas confusiones.

Lawrents Ramírez interpreta al Detective Porras, que, es totalmente todo lo contrario al personaje de López (Sargento Detective Torres), él es un personaje empático y agradable. Es notorio que Lawrents disfruta interpretar al personaje. Me gustó, que sabe muy bien cómo actuaría su personaje en diferentes momentos de la comedia y vive cada momento, no se nota que ha hecho la obra varias veces, sino que todo está sucediendo por primera vez, la actuación de Ramírez me gustó mucho.

Manfred Ruin interpreta a Bobby Ventura, el vecino de Bárbara Arias de Mora. Este personaje es muy pintoresco, y uno de los más queridos de la obra. Desde el momento en que él entra a escena, por la forma en que Ruin construye al personaje, aprovecha para hacer ciertos chistes que al público los hace reírse montones. Sinceramente, siento que este personaje es un poco innecesario, ya que en la historia no contribuye mucho, siento que es más para complementar la comedia de la obra junto con el personaje: Alberto Chinchilla

Manuel Arroyo interpreta a Alberto Chinchilla. La actuación de Arroyo al principio no me gustó, porque interpretaba al personaje de una forma muy exagerada, que sentía un poco incómoda, pero conforme la obra va pasando, su actuación fue mejorando, hasta el punto que se sentía natural y no como al principio. Este personaje es uno de los más queridos del público junto con el personaje de Manfred, porque tienen su comedia muy marcada, entonces en cada momento que están en escena, son de los momentos más divertidos y disfrutables.

Marcial Mendoza interpreta a Juan Mora. La actuación de Mendoza me gustó por momentos. En el primer acto, Marcial interpreta al personaje de una manera natural. Pero, en el segundo, el personaje pasa por situaciones retadoras, que, yo pienso en el que sus reacciones y actuaciones deberían ser de miedo o angustia, se sentía mucho más fingida y era un poco notorio de que estaba tratando de sentir la montaña rusa de emociones que el personaje tiene en ese momento. Siento que tenía más facilidad para afrontarlas en el primer acto que en el segundo.

Massiel Nosarah interpreta a Bárbara, la segunda esposa de Juan. En este montaje, ella me impresionó, porque en producciones pasadas su actuación no me gustaba tanto. Pero en este espectáculo, su actuación fue todo lo contrario: disfrutaba, estaba totalmente metida en personaje y sintiendo cada emoción que su personaje sentía. Su actuación me dejó muy satisfecho.

Maylin Sibaja interpreta a María, la primera esposa de Juan. La actuación de Sibaja me gustó mucho, porque interpreta al personaje de una forma muy linda. Es una mujer maternal, preocupada. He de decir, que al principio no me gustó tanto, porque siento que decía sus textos solamente por decirlos. Pero conforme fue avanzando la obra, su actuación me fue cautivando.

Desconozco quién diseñó la iluminación, pero no me gustó. Era muy oscura, y los colores de la escenografía no ayudaban tanto con las luces del espectáculo. Los trazos escénicos de la obra deben ser muy estudiados, porque, la obra al ser desarrollada en dos casas, para no cometer ningún error, deben tener muy en claro en que posición estar para no provocar confusiones en el público. La escenografía de este espectáculo es simple, pero siento que tiene todo lo necesario para que la obra se pueda hacer sin ningún problema, en varias ocasiones, la forma en que estaban acomodados los sillones de los lados, hacían que los actores chocaran con ellos. El vestuario de esta puesta me gustó, en especial el de Maylin y Massiel, porque en un momento de la obra, tienen un cambio de vestuario súper rápido, entonces tiene que ser algo fácil de quitarse y ponerse para que las actrices puedan entrar a tiempo al escenario. El sonido del teatro no me gustó, siento que no había mucha acústica en el teatro, entonces, muchas veces, la música que ellos utilizaban en la obra, no se escuchaba tan bien, a no ser de que el volumen fuera elevado.

"Taxi" de Ray Cooney, una comedia presentada en el Teatro Arlequín por Teatro el Triciclo, ofrece una historia llena de enredos y situaciones divertidas. Dirigida por Mauricio Astorga, el elenco incluye a destacados actores como Grace López, Lawrents Ramírez, Manfred Ruin, Manuel Arroyo, Marcial Mendoza, Massiel Nosarah y Maylin Sibaja. A pesar de algunas mejoras necesarias en las actuaciones y la iluminación, la obra, adecuada para un público familiar, promete mantener a los espectadores riendo de principio a fin.

"Taxi" se presenta viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingo a las 6:00 p.m. en el Teatro Arlequín.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro el Triciclo y del perfil de Manfred Ruin.

16 visualizaciones0 comentarios