REVIEW: "TOC TOC"

La exitosa comedia de Laurent Baffie, "Toc Toc", vuelve a las tablas costarricenses para sacarle risas al público y dar un mensaje a los espectadores sobre las personas que tienen Trastornos Obsesivos Compulsivos, ahora bajo la dirección de Arnoldo Ramos y adaptada por María Torres.

Ésta comedia francesa inicia en la sala de espera del doctor Cooper, en la que diferentes personajes se conocen y tienen que empezar a convivir entre ellos junto con sus TOC's respectivos porque existe la posibilidad de que el doctor al que ellos están esperando nunca llegue a la consulta. La obra nos muestra la siguiente premisa: ¿Te imaginás a varios pacientes con Trastornos Obsesivo - Compulsivos juntos en una sala de espera?

Arie García interpreta a Camilo, un taxista con Aritmomanía. Ésta es la primera vez que veía a García en las tablas y fue un gran descubrimiento, tiene un excelente manejo de la comedia y tiene muy claras las intenciones de su personaje. Quisiera rescatar el buen manejo y memorización del texto, ya que éste personaje tiene constantemente que estar dando cifras muy específicas y la interpretación que el actor le da a Camilo hace que se sienta sumamente natural y con una gran energía a lo largo de la obra.

Katherine Marchena interpreta a Margarita, la asistente del doctor Cooper. "Margarita" tiene muy pocas apariciones durante la puesta en escena, pero casi llegando al cierre de la obra, éste personaje es uno de los personajes más importantes porque ayuda a descubrir uno de los secretos de ésta comedia. Enfocándome en la actuación de Marchena, tiene buen manejo de la comedia y siempre saca las risas del público.

Grace López interpreta a María, una mujer con TOC's de verificación. Quiero destacar la interpretación de Grace en ésta obra porque es uno de los personajes más serios que se encuentran en la puesta en escena y aunque el personaje no busca ser gracioso en sí, López siempre logra que lo sea de la forma más natural posible.

Willi Solano interpreta a Otto, un creador de videojuegos que tiene un TOC que le impide pisar las líneas del piso. Nunca había visto a Solano en escena y fue un gran descubrimiento, salí muy satisfecho de su trabajo. Nos entrega a un "Otto" muy simpático y empático con las demás personas que se encuentran en la sala de espera; las interacciones que tiene con "Lulú" se nota que hay una buena química entre los intérpretes.

Massiel Nosarah interpreta a Lulú, una joven que tiene Palilalia y Ecolalia. He visto a la actriz en distintos montajes pero en ésta específicamente ha sido una de mis actuaciones favoritas de ella. Con una excelente construcción de personaje y con una excelente complicidad con el personaje de Willi Solano, estos dos personajes se convierten en uno de los más queridos del público.

Wiliam Hernández interpreta a Alfredo, un paciente que sufre del Síndrome de Tourette. Ésta fue la primera vez que veía a Hernández en escena y sinceramente me faltó más en su interpretación; desconozco si ya había realizado comedias en el pasado o si ésta fue la primera vez pero la mayoría de sus textos son groserías que deberían de salir naturalmente. Wiliam hace que la mayoría de éstas se sientan un poco forzadas y aunque sí saca ciertas risas, en su mayoría no lo logra.

Iliana López interpreta a Blanca, una mujer con Nosofobia. Ésta también era la primera vez que veía a López en escena y me pareció un excelente trabajo en el que cuida cada detalle de su personaje para que sea interpretado de la mejor manera posible y teniendo un claro manejo de personaje.

El público disfruta de ésta obra de principio a fin, sacando constantes risas y el elenco se gana de verdad los aplausos al final porque están haciendo un excelente trabajo. La escenografía del espectáculo desde un inicio te dice que estás en una sala de espera o algo similar. También quiero destacar el vestuario de uno de los personajes: "María" (Grace López) porque capta la esencia del personaje en su totalidad, desde su lado religioso e incluso representando sus TOC's.

En conclusión, el elenco destaca por sus interpretaciones: Arie García (Camilo) y Grace López (María) impresionan con su naturalidad, mientras que Willi Solano (Otto) y Massiel Nosarah (Lulú) muestran una excelente química. Aunque Wiliam Hernández (Alfredo) podría mejorar su espontaneidad, Iliana López (Blanca) ofrece una actuación cuidada. El público disfruta la obra de principio a fin, riendo constantemente y aplaudiendo al elenco por su excelente trabajo. La escenografía y el vestuario, especialmente el de "María", contribuyen a crear una experiencia inmersiva.

"Toc Toc" se presenta en Teatro El Escenario viernes a las 8:23 p.m., sábados a las 8:02 p.m. y domingos a las 3:59 p.m.

Todas las fotografías utilizadas al hacer éste review fueron brindadas por Positiva Producciones.

53 visualizaciones0 comentarios