REVIEW: "UN CUENTO DE NAVIDAD"

Actualizado: 31 may

Teatro Espressivo nos trae su montaje con más temporadas: "Un Cuento de Navidad", basada en la novela de Charles Dickens con una adaptación de Paul Stebbings (Director del TNT Theatre), con música de Bernardo Quesada y Jaime Gamboa, con coreografías de Yessenia Reyes y la dirección de Karla Barquero.

Ebenezer Scrooge (Carlos Alvarado), un hombre avaro y solitario que desprecia la Navidad, experimenta una gran transformación cuando recibe la visita de tres fantasmas que representan el Pasado (Katalina Vargas), Presente (Natalia Regidor) y Futuro de la Navidad (Rodrigo Durán). A través de estos encuentros sobrenaturales, Scrooge reflexiona sobre su vida, sus acciones y su impacto en los demás, la situación de su escribiente Bob Cratchit (Winston Washington), la manera en la que su sobrino Fred (Rodrigo Durán) se siente por su comportamiento. Las lecciones aprendidas lo llevan a cambiar su actitud y a adoptar una nueva forma de vida más generosa y compasiva. La historia, llena de melancolía y esperanza, ofrece un mensaje atemporal sobre la redención y la importancia de la empatía en la temporada navideña.

Carlos Alvarado interpreta a Ebenezer Scrooge, cada vez que veo a Alvarado en escena deja más en alto el nivel de actorazo que es, conocemos a un Scrooge cruel, duro con los demás y conforme van pasando las distintas situaciones es súper interesante ver el viaje que también el actor está teniendo de la mano con el personaje y la transformación que Scrooge tiene al final de la obra y con la actuación de Carlos es sumamente maravillosa.

Winston Washington interpreta a Bob Cratchit, el escribiente de Scrooge. Este personaje es de mis favoritos del espectáculo porque siempre lleva su alegría a cualquier lugar a donde vaya, a pesar de las adversas situaciones que él está pasando. El personaje de Cratchit, a mi gusto, tiene un momento importante en el segundo acto que es en la muerte del Pequeño Tim, la actuación de Winston es demasiado buena y ya que la obra tiene algunas canciones, siempre la voz de Winston es excelente.

Katalina Vargas, Rodrigo Durán y Natalia Regidor interpretan a los Fantasmas de la Navidad Pasada, Presente y Futura respectivamente. La actuación de los tres me pareció maravillosa, quiero hablar un poco sobre Natalia Regidor como el Fantasma de la Navidad Presente porque me pareció una actuación increíble, al principio vemos al personaje muy dócil y cálido pero casi llegando al final de su participación el personaje cuestiona a Scrooge y la manera en la que Regidor interpreta esos textos hace que te quedés hasta con la piel chinita.

Jonnie Obando y Erick Córdoba interpretan a varios personajes a lo largo de la obra. En la función que me tocó estaba Erick, voy a hablar del personaje del Sr. O'Flynn. Este personaje fue uno de mis favoritos, Córdoba lo interpreta de una forma muy tierna que hace que te encariñés un poco con el personaje.

Laura Barquero interpreta a varios personajes - al igual que Erick -, me gustó mucho la versatilidad de la actriz porque al principio la vemos como parte del coro de villancicos y en cuestión de minutos la vemos como una de las damas y la voz de Barquero es impresionante.

La escenografía fue construída por Fausto Delgado y con colaboración de Fernando Castro. Esta escenografía me pareció muy interesante porque es fija durante todo el espectáculo pero a lo largo de la obra van saliendo y entrando cosas. Por ejemplo, al principio, vemos la oficina de Scrooge y Marley y en cuestión de minutos es la casa de habitación de Scrooge y todo esto se complementa con mapping diseñado por Tito Fuentes que hace que te metás más con la época en la que se desarrolla la obra.

La iluminación fue diseñada por Antonio Cordero, esta iluminación me encantó, hay una escena con el Fantasma de la Navidad Futura que hace que te empecés a conmover junto con el momento vocal que lo acompaña, la iluminación de ese momento es sumamente nostálgico.

El vestuario fue confeccionado por Glenda Silva, esta temporada presenta algunos vestuarios nuevos. Los vestuarios de esta puesta son sorprendentes, en especial los de los fantasmas. El vestuario de el Fantasma de la Navidad Pasada es increíble, súper llamativo e interesante.

El sonido fue diseñado por Diego Peña, me gustó mucho porque tiene el balance perfecto entre los textos de la obra y las canciones para que se comprendan perfectamente, nada de saturaciones o interferencias que no permitan la comprensión de lo que se dice sobre el escenario.

En conclusión, la puesta en escena de "Un Cuento de Navidad" de Teatro Espressivo destaca por su conmovedora adaptación de la obra de Charles Dickens. Las actuaciones, especialmente la de Carlos Alvarado como Scrooge, son impresionantes, llevando al público a través de una transformación emotiva. La versatilidad del elenco, la envolvente escenografía de Fausto Delgado, la iluminación de Antonio Cordero y el vestuario de Glenda Silva contribuyen a crear una experiencia teatral rica y nostálgica. El diseño de sonido de Diego Peña completa la obra, permitiendo una comprensión clara de diálogos y canciones. En conjunto, la producción logra transmitir de manera impactante el mensaje atemporal de redención y empatía en la temporada navideña.

"Un Cuento de Navidad" se presenta en Teatro Espressivo en el siguiente horario: Domingo 17 de diciembre, 3 p.m. y 7 p.m. / Jueves 21 de diciembre, 8 p.m. / Viernes 22 de diciembre, 8 p.m. / Sábado 23 de diciembre, 2 p.m. y 8 p.m. / Lunes 25 de diciembre, 2 p.m. y 6 p.m./ Martes 26 de diciembre 3 p.m. / Miercoles 27 de diciembre 3 p.m.

Todas las fotografías utilizadas al hacer este review fueron tomadas de la página de Teatro Espressivo.

Las entradas se pueden comprar en el siguiente enlace: https://boleteria.espressivo.cr/eventperformances.asp?evt=407

21 visualizaciones0 comentarios